Córdoba trasladará a Mía desde Perú en el avión sanitario provincial.

Cruce con la Nación

Trasladan a Mía desde Perú en el avión sanitario de Córdoba

05/08/2022 | 07:36 | La decisión fue tomada ante la negativa del Gobierno nacional. La menor argentina que padece leucemia será derivada este viernes al Hospital de Niños.

Redacción Cadena 3

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que Mía Aguirre, la ciudadana argentina que se encuentra internada en Jauja (Perú) con un cuadro de leucemia linfática aguda, será trasladada este viernes a la capital mediterránea.

Está previsto y programado su traslado luego de ser evaluado entre los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba y el equipo médico que atienden a la niña en Perú. Los profesionales indican que la menor se encuentra estable, lo que permite contar con las condiciones sanitarias adecuadas para la aeroevacuación de la paciente.

La Provincia aclaró que, según la normativa y los protocolos establecidos para estos casos, "el traslado debería haber sido llevado a cabo por el Gobierno nacional, ya que se trata de un traslado internacional".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el mensaje difundido, el Gobierno de Córdoba agregó: "A pesar de las gestiones realizadas para que el Estado federal disponga la derivación, y tras la negativa de traslado y repatriación por parte del Gobierno nacional, es que la Provincia decide llevar adelante el traslado en el avión sanitario, con todas las condiciones adecuadas y garantizando la asistencia médica".

Una vez que la paciente arribe, será trasladada al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, centro pediátrico de mayor complejidad para su evaluación y tratamiento.

Es la primera vez que Córdoba hará este tipo de traslados internacionales en la provincia. No obstante, en estas circunstancias el Gobierno provincial sostuvo en el comunicado que "asume la responsabilidad del traslado aéreo de la menor, junto a un profesional médico pediatra dispuesto por la cartera sanitaria y la madre de Mía".

Te puede Interesar

Cambios en el Gobierno

Javier Rotondo, productor agropecuario, presidente de Cartez y dirigente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, afirmó a Radioinforme 3 que priorizan "los hechos antes que los dichos".

Rumbo a Qatar

El titular de AMA Hogar, Luis Méndez, explicó a Cadena 3 cómo está la situación en el rubro, a poco más de 100 días del inicio de la Copa del Mundo. Conocé los precios y tendencias.

Vuelo sospechoso

El Departamento de Justicia de ese país solicitó confiscar la aeronave retenida en Buenos Aires. Fue tras una orden de la Corte de Distrito de Columbia por violación a las leyes de control de exportaciones.      

Conflicto mapuche

El ex titular de la SIDE habló con Cadena 3 respecto a las declaraciones de Aníbal Fernández sobre el paradero del líder mapuche. Además, opinó sobre el caso del avión iraní en Ezeiza. Escuchá.