El temblor de San Juan en 1944 fue de 7,4 grados (Foto de archivo)

Gran susto

Terremoto en San Juan: uno de los más fuertes de la historia

19/01/2021 | 00:07 | La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

En 1944, San Juan registró uno de los terremotos más fuertes de la historia del país: a las 20,52 del 15 de enero de ese año, se reportó un sismo de Magnitud Momento de 7,4 grados, con epicentro en proximidades a La Laja, en el departamento Albardón.

Años más tarde, la magnitud fue estimada entre los 6,9 y 7 grados con una profundidad entre 11 y 16 kilómetros, lo que explicó la violencia del hecho.

Cerca de 10 mil muertos y una ciudad prácticamente desaparecida fue el saldo de este desastre natural, según detalla el archivo histórico del Ministerio de Cultura Argentina.

Terremoto de San Juan en 1944 (Foto: Ministerio de Cultura Argentina)

Tres décadas más tarde, el 23 de noviembre de 1977, San Juan sufrió un nuevo episodio natural que fue bautizado el "terremoto de Caucete".

De acuerdo a esos reportes, fue de magnitud 7,4, de acuerdo a la escala de Richter con una profundidad de 17 kilómetros.

Fue tal la fuerza del terremoto que esta vez hubo 65 víctimas fatales y grandes daños en edificios y casas, especialmente las construcciones de adobe.

La provincia reportó este lunes por la noche otro episodio similar que dejó en vilo a gran parte del centro del país ya que fue de magnitud 6.4 a 8 kilómetros de profundidad.

Fue a las 23,46 de este 18 de enero de 2021. Vecinos de San Juan como de provincias aledañas registraron el hecho y lo reportaron rápidamente en redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.