Solsticio de Verano: qué es este fenómeno y cuándo será

21 de diciembre

Solsticio de verano: qué es y cuándo se producirá

20/12/2021 | 10:25 | Es el momento en el que el sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al Ecuador terrestre. 

El solsticio de verano es el fenómeno que indica el comienzo de la nueva estación. Este 21 de diciembre se producirá la alineación astronómica que marca el inicio de la temporada de las temperaturas más cálidas de la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estos fenómenos ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Cuando pasa esto, el sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26') o sur (-23º 26') con respecto al ecuador terrestre.

Cuándo se dará el solsticio en el hemisferio sur 

El fenómeno se dará en los países del hemisferio sur entre el 20 y 23 de diciembre. En América, además, en la temporada de invierno se dará en junio. Se podrá ver en países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.

Por qué se da el solsticio 

Además, el comienzo del solsticio marca el día más largo del año en el hemisferio septentrional y todo lo contrario en el hemisferio meridional (sur). 

Gracias a este fenómeno, se podrá disfrutar del otra curiosidad astronómica llamada Perseidas, que se trata de la lluvia de meteoros más importante del año en el Hemisferio Norte.

Se trata del momento en el que el sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, fenómeno que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Te puede Interesar

Temporada de verano

Cada vez más argentinos deciden comprar todos los elementos que se necesitan para pasar unas agradables vacaciones al aire libre.  

Turismo en Córdoba

Un gran evento que tendrá como protagonista a Karina "La Princesita" se llevará a cabo este viernes desde las 21. Se presentarán nuevas obras y se lanzará la temporada de verano 2022.

Municipalidad de Córdoba

El secretario del Hacienda del gremio, Víctor Garay, dijo a Cadena 3 que, en la nueva norma, no aparece el artículo que permite las actuaciones en locales gastronómicos. Pide una mesa de diálogo con las autoridades.  

Violencia sin tregua

Ocurrió en la noche del domingo. Los delincuentes abrieron fuego contra dos establecimientos ubicados en avenida Pellegrini al 1.700 y en avenida 27 de febrero entre Maipú y Laprida. Videos.