La cooperativa de trabajo del merendero convoca a vecinos para limpiar las calles.

Pobreza y solidaridad

Sobrevivir a la crisis: cooperativas de trabajo y huertas en Villa El Libertador

23/09/2023 | 09:01

"Los Bajitos Primero" ocupa una función social importante e inclusiva en el sector. Brinda porciones de comida a los vecinos, también les da trabajo, apoyo escolar y les enseña a cultivar sus alimentos. 

Redacción Cadena 3

Martín Bonansea

Villa El Libertador es una de las barriadas más populosas de la ciudad de Córdoba y un sector donde las carencias también son muchas. 

En ese marco, Cristina Parra, de 63 años, es la coordinadora de "Los Bajitos Primero" y una de las fundadoras del proyecto. Es una mujer del barrio y una de las tantas vecinas que ve y siente de cerca las necesidades de la zona. Sabía lo que había que hacer y lo hizo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Los Bajitos Primero” nació hace 15 años como un merendero para los más chicos y hoy le da de comer a más de 100 familias. Tiene una cooperativa de trabajo, una biblioteca popular que brinda apoyo escolar y una huerta comunitaria que no solo provee alimentos, sino que además enseña a cultivarlos.

El merendero, ubicado en la calle Gobernación al 1456, primero le daba una copa de leche a los niños del sector y poco a poco creció junto a las necesidades y la población de Villa El Libertador, un barrio en la zona sur de Córdoba que es casi una ciudad. 

Todos los martes el comedor entrega 100 ollas de comida para los más vulnerables y los sábados muchas de esas familias vuelven a la tarde a tomar un vaso de leche o un mate cocido con panes o bizcochuelos elaborados por las vecinas que trabajan para ayudar a sus pares más necesitados. 

En el merendero elaboran los productos de panadería que consumen y venden los sábados en la feria.

Biblioteca popular y apoyo escolar: la educación como base de progreso

En el lugar funciona una biblioteca popular y en ella, no solo asesoran sobre libros, sino que también brindan apoyo escolar a los chicos de la zona.

“La biblioteca se formó con donaciones de libros, vemos las inquietudes de cada niño y le recomendamos títulos para que forme el hábito de la lectura. Si no tenemos libros de su interés tratamos de conseguirlos”, destacó la coordinadora.

Cristina Parra, a la derecha de la foto, festejando el cumpleaños de uno de los chicos del barrio.

Cooperativa de trabajo: el orgullo de la remuneración a cambio del esfuerzo

La misma necesidad de trabajo llevó a la formación de una cooperativa. Vecinos de la zona, con elementos de limpieza provistos por el comedor, salen a limpiar las calles del barrio, y este ejemplo se extendió en los barrios colindantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No se trata de recibir planes; se trata de ser remunerados a cambio de trabajo. Todos los días desde las 8 de la mañana están trabajando en la zona y los vecinos pueden ver cómo cuidan la higiene del sector”, indicó Cristina.

Vecinos de la zona se acercan para pedir trabajo en el merendero.

“Cada vez viene más gente buscando sumarse al proyecto, la gente no quiere dádivas, quiere trabajar, pero por ahora no podemos ayudar a todos, para eso necesitamos algún tipo de apoyo”, resaltó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La referente relató, cómo en busca de brindar más herramientas de trabajo e inclusión laboral, se realizan talleres de tejido, arte, dibujo, pintura y manualidades. “No solo son creaciones que pueden vender, en este invierno muchas vecinas realizaron frazadas para su familia con sus propios tejidos”. Además, en el lugar están proyectando capacitaciones en alimentación saludable.

Los integrantes de la cooperativa de trabajo, limpiando las calles del sector.

Huerta comunitaria: la importancia del poder hacer y enseñar cómo

El comedor popular formó una huerta comunitaria que no solo brinda las verduras y vegetales necesarios para proveer al comedor y poder entregar platos sanos y sustentables. En esa huerta ubicada en barrio Mirizzi, frente al polideportivo, allí los vecinos de todo el sector aprenden a cultivar su propio alimento.

La huerta comunitaria de donde se provee verduras el comedor y enseñan a cultivar a los vecinos. 

“Los motivamos a que tengan su propia huerta y es de gran ayuda en la economía familiar de cada hogar”, destacó la referente y detalló que en la huerta lograron cosechar lechuga, chauchas, acelga, perejil, choclos, arvejas, pepinos, rabanitos, tomates, pimientos y zapallos.

La huerta se encuentra en barrio Mirizzi y participan vecinos de todo el sector. 

Los sábados a la mañana se realizan ferias comunitarias, donde se venden pastafrolas, buñuelos, roscas y budines fabricados por los integrantes del comedor. En el lugar también se vende ropa usada y otros artículos donados con ese fin.

Los talleres de tejido permiten a la comunidad elaborar prendas y frazadas para la venta o su propio uso.

“Los Bajitos Primero” nació como un merendero y hoy colabora con la educación de los más chicos. Brinda trabajo, alimento y enseña a trabajar. 

En un mundo ideal, todas estas funciones las cumple el Estado. En Villa El Libertador algunas de estas tareas las realiza un merendero que puso a "Los Bajitos Primero".

Para colaborar con "Los Bajitos Primero": 3515 22-2281

Te puede Interesar

Pobreza y solidaridad

Muchos pastores día a día se encuentran en las zonas vulnerables brindando ayuda y contención a quienes más lo necesitan. Tres ejemplos de religión y servicio dignos de resaltar.

Espacio cultural

Funciona en la Ciudad de Córdoba, ofrece múltiples actividades y propuestas para personas con y sin discapacidad visual. Este 2023 cumple 30 años de funcionamiento.

13 de septiembre

Esta fecha especial rinde tributo a una edición histórica del diario 'La Gaceta de Buenos Aires' y a la labor de los bibliotecarios, quienes han evolucionado para convertirse en intermediarios entre los usuarios y la información.