Tragedia sanitaria en Argentina
28/11/2025 | 09:10
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 28 noviembre (NA) – Más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado, por el que se analizan 173 muertes, se recuperaron en el país durante estos seis meses de investigación tras una serie de allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe.
El caso es considerado una de las mayores tragedias sanitarias de los últimos años en la Argentina.
En el marco del "Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado" y bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina llevaron varios operativos donde se incautaron más de 82 mil ampollas del opioide alterado.
La causa, que investigó en profundidad la Agencia Noticias Argentinas, se inició hace medio año cuando la Justicia comenzó a recibir las primeras denuncias por posibles muertes ligadas al fentanilo, cifra que continuó en aumento.
A raíz de los hechos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) radicó una denuncia ante la División Delitos contra la Salud Pública de la PFA, alertando sobre irregularidades cometidas por alguno de los laboratorios proveedores.
La causa recayó sobre el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, que instruyó profundizar las tareas de investigación.
Con el avance de la pesquisa se logró constatar que detrás del opioide adulterado con bacterias se encontraban los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., ambos pertenecientes al mega empresario Ariel García Furfaro, quien se encuentra detenido y procesado.
También fueron detectadas 187 droguerías, sanatorios y clínicas vinculadas a la distribución del producto, de los cuales 40 establecimientos habían recibido ampollas pertenecientes a los lotes comprometidos.
De este modo, las autoridades judiciales ordenaron allanamientos en los centros de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Formosa, los cuales concluyeron con el secuestro de más de 82 mil ampollas.
Todo el material secuestrado quedó al resguardo, bajo custodia, en las instalaciones de la ANMAT, así como también fue puesto a disposición del magistrado interviniente. #AgenciaNA
¿Qué se recuperó en Argentina?
Más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado.
¿Quiénes realizaron los allanamientos?
Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina.
¿Cuándo se inició la investigación?
La causa comenzó hace medio año tras denuncias de muertes ligadas al fentanilo.
¿Dónde se llevaron a cabo los operativos?
En las provincias de Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe.
¿Por qué es relevante este caso?
Es considerado una de las mayores tragedias sanitarias en Argentina en los últimos años.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Perspectiva Santa Fe
Exigen avances legislativos para evitar nuevas tragedias relacionadas con esta droga.
En la Legislatura
Anticiparon que expondrán el destrato y la falta de asistencia que, aseguran, padecieron tanto en instituciones médicas como en organismos estatales.
Aumento de sífilis en Argentina
Los casos se incrementaron en un 20,5% en relación al mismo período de 2024. Expertas advierten sobre la crisis en el sistema de salud y la falta de educación sexual integral.
Aumento de casos en el país
Las provincias donde hay poca cobertura, la prevalencia de la enfermedad es más alta.