En la Legislatura
21/11/2025 | 22:52
Redacción Cadena 3 Rosario
El próximo miércoles a las 11, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Santa Fe mantendrá un encuentro con familiares de las víctimas del fentanilo contaminado, un episodio que dejó más de cien fallecidos en todo el país.
Los allegados de las víctimas señalaron que el propósito central de la reunión es impulsar un marco legal y protocolos de actuación claros, capaces de impedir la adulteración de sustancias y de garantizar mayor seguridad para la población. También anticiparon que expondrán el destrato y la falta de asistencia que, aseguran, padecieron tanto en instituciones médicas como en organismos estatales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En ese sentido, denunciaron el incumplimiento de la Ley Nacional 27.372 y de la normativa provincial que protege los derechos de las personas víctimas de delitos. “Estamos atravesados por el dolor y nos sentimos solos desde el primer día”, expresaron, al tiempo que calificaron lo sucedido como “una masacre evitable”, no un hecho aislado.
En el marco de la causa penal que investiga la distribución del fentanilo adulterado, el juez Ernesto Kreplak dispuso la prisión preventiva del titular del laboratorio involucrado, Ariel García Furfaro; su hermano Diego; y su madre, Nilda —esta última con arresto domiciliario—. La misma medida recayó sobre Javier Martín Tchukrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En total, 14 personas están procesadas desde el inicio de la pesquisa en La Plata. Además de los detenidos, integran la nómina de imputados con restricciones: María Victoria García, Wilson Daniel Pons, Adriana Iudica, Arzolidys Dayana Astudillo Bolívar, Rocío del Cielo Garay, Edgardo Gerardo Antonio Sclafani y Eduardo Darchuk. Para todos ellos, la Justicia ordenó la prohibición de salida del país y la inhibición de bienes.
Te puede Interesar
Justicia
El dato surge del último informe pericial del Cuerpo Médico Forense (CMF), que relevó un total de 40 historias clínicas y solo en dos descartó la injerencia de las ampollas de HLB Pharma en el agravamiento de la salud de los internados.
Causa judicial
Encabezada por la exintendenta Mónica Fein, la comisión investigadora sobre la droga adulterada reunió a legisladores, funcionarios y familiares en un emotivo encuentro donde se reclamó justicia y mayores controles.
Dinámica
Un importante flujo de pasajeros aprovecharon el comienzo del fin de semana XXL para viajar. Testimonios en Cadena 3 Rosario.
Rosario
Se garantizan las guardias en Salud y la recolección de residuos será normal, al igual que la prestación de Mi bici tu bici. El TUP tendrá esquema de día medio festivo el 21 y festivo el 24.