Un informe muestra el leve aumento en ventas de combustibles desde mayo.

Crisis por coronavirus

Se recupera lentamente la venta de combustibles en el país

25/06/2020 | 17:42 | Para las estaciones de servicio, “lo peor podría haber pasado”, según datos que revela el informe nacional del Foro de Análisis Económico del Expendio de Combustibles.  

El Foro de Análisis Económico del Expendio de Combustibles (Faeec) publicó un informe que muestra "la recuperación" en las ventas de naftas desde mayo, luego de los meses más duros del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina.

Según detallan, entre febrero y abril la caída de volúmenes de combustibles en estaciones de servicios fue de 47,4 por ciento. Mientras que en mayo se vendió un 23,3 por ciento más, en relación con el mes anterior. 

“Para el mercado minorista del expendio de combustibles en gran parte del país, lo peor del impacto de la pandemia de Covid-19 podría haber pasado”, comienza el documento.

La frase es argumentada con estadísticas que reflejan la caída en marzo y posterior evolución a partir de las flexibilizaciones. “Mostraron a nivel nacional, y en todas las provincias, recuperación parcial de los volúmenes y la facturación perdidos durante marzo y abril”, explica.

Sin embargo, indicaron que el escenario actual no es el ideal. “De todos modos, queda mucho por recuperar todavía, en un contexto de evolución heterogénea en distintas zonas del país”.

En números

La mayor caída fue en venta de naftas, con el 67,5 por ciento y gasoil 28 por ciento, entre febrero y abril.

“Reflejo seguramente de una mayor caída en la movilidad de las personas, más asociada al consumo de naftas, que en la movilidad vinculada a la producción y la logística, más asociada al consumo de gasoil”, explicaron.

Con el anuncio de las primeras flexibilizaciones en mayo, las tendencias comenzaron a revertirse y vendieron un 23,3 por ciento más con relación a abril. Para los expendedores, el aumento fue “parcial, sin recuperarse la situación previa al Covid-19”.

Luego de 100 días de aislamiento nacional y flexibilizaciones provinciales, teniendo en cuenta la situación del Amba, pronostican una “recuperación heterogénea durante los próximos meses”.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

A pesar del repunte, las cifras están lejos de las registradas antes de la pandemia. “No alcanza a llegar a lo normal”, dijo a Cadena 3 Gabriel Bornoroni, titular de la Fecac.

Datos del Indec

Fue del 0,2% y del 0,3%, respectivamente, durante ese mes, que transcurrió enteramente en cuarentena. En shoppings, la caída interanual fue del 98,6%, ya que estuvieron cerrados.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. La cifra de infectados asciende a 49.851 y las víctimas fatales a 1.116. En Córdoba, hubo dos positivos y un deceso.

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud. Es el mayor número de contagios en una jornada. El total asciende a 47.216 desde el inicio de la pandemia, con 1.078 decesos. En Córdoba, se registraron 19 positivos y un fallecimiento.