Las ventas en supermercados crecieron 0,2% interanual en abril.

Datos del Indec

Leve suba en ventas en supermercados y mayoristas en abril

24/06/2020 | 16:56 | Fue del 0,2% y del 0,3%, respectivamente, durante ese mes, que transcurrió enteramente en cuarentena. En shoppings, la caída interanual fue del 98,6%, ya que estuvieron cerrados.

Audios

La caída de ventas de los shoppings en abril fue del 98,6%

Las ventas en supermercados crecieron apenas 0,2% en abril y 0,3% en autoservicios mayoristas en forma interanual, en plena vigencia de la cuarentena, informó hoy el INDEC.

En cambio, en los centros de compras, sin actividad por las restricciones para operar por la crisis del coronavirus, cayeron 98,6% en comparación con el mismo mes del 2019.

Las ventas totales a precios corrientes en supermercados, es decir incorporando el impacto de la inflación, llegaron a $ 71.824 millones, lo cual representó un aumento del 46,6% respecto de abril del 2019.

En los autoservicios, la facturación fue de $ 12.183 millones, con un aumento interanual del 50,2%, y en los centros de compras las ventas totalizaron $ 274,6 millones, con una caída del 97,6% respecto del mismo mes del 2019.

Antonio Heinz director comercial de Nuevo Centro Shopping, se mostró optimista conla reapertura del sector que comenzó este fin de semana en Córdoba y dijo que pese a que no se anunciaron promociones vendieron entre un 50 y un 60% de lo que se vende normalmente para el Día del Padre.

“En la parte operativa, este nuevo protocolo en todos los centros comerciales funcionó perfecto, en ningún momento hubo cola de personas esperando. Se tomó temperatura, sanitización de manos, un solo sentido de circulación, hubo control en los estacionamientos”, precisó a Cadena 3.

En cuanto a las ventas, destacó que el viernes “hubo mucha gente comprando los regalos”, y con horario reducido lograron vender entre un 50 y 60% de lo que se hace normalmente para una efeméride como la que pasó.

“La gente compró y se fue, el tiempo de estadía entre 30 y 40 minutos. Ahora empieza un proceso de grandes promociones”, adelantó.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Balance de reapertura

Viernes y sábado se registró mayor flujo de público. El domingo disminuyó por el Día del Padre. Conformidad entre los comerciantes.

Crisis por coronavirus

El ticket promedio fue de $ 1.400, un 40% más que en 2019. Para la CAME, el "descenso en los ingresos y la poca circulación de gente" fueron la causa. En Córdoba, retrocedieron el 35%.

Sin reglas para estacionar

Si bien se flexibilizó la cuarentena, el estacionamiento sigue siendo libre en la ciudad. En  la zona mayorista, la falta de control dificulta la operativa de los transportes de carga y descarga.

Flexibilizan la cuarentena

En el caso de los comercios, la autorización rige desde este jueves y atenderán en los mismos días y horarios que los minoristas, con idénticos protocolos. La construcción es con planes de movilidad y desinfección.