Para Rubinstein todavía no estamos en riesgo de colapso sanitario

Alerta por coronavirus

Rubinstein cree que aún no hay riesgo de colapso sanitario

24/06/2020 | 08:04 | El ex ministro de Salud dijo a Cadena 3 que se debe seguir de manera estricta los casos de internación. "La terapia se desagota lentamente y por eso hay que tener sumo cuidado”, advirtió.

Audios

Para Rubinstein todavía no estamos en riesgo de colapso sanitario

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, consideró que pese al aumento de casos de contagios de coronavirus –sobre todo en AMBA- “todavía no estamos en riesgo de colapso sanitario”.

“Todavía estamos lejos de eso, por supuesto que hay que seguir la curva de aumento de los casos, y sobre todo los de internación, de manera muy estricta”, advirtió.

El ex funcionario explicó que, aunque ahora no hay riesgo de que se sature el sistema, si siguen aumentando la curva de casos y de internados en terapia intensiva, podría ocurrir en las próximas semanas.

“Cuando los pacientes entran en terapia intensiva el promedio de internación no baja de dos semanas. Se desagota lentamente y por eso hay que tener sumo cuidado”, detalló.

En este marco, insistió en que el confinamiento prolongado y la cuarentena no pueden ser los únicos recursos para combatir la pandemia, sino que se deben tomar otras medidas para controlar los contagios.

La cuarentena per se no elimina el virus, pero cuando no se toman otras medidas la curva se vuelve a prolongar

Al respecto, recordó que en Buenos Aires y Conurbano más allá de la restricción, hay un rompimiento de la cuarentena por parte de los vecinos porque “no queda otra que salir a trabajar”.

“Si se definiera con indicadores objetivos retroceder de fase, hay que preparar una respuesta contundente de atención primaria para controlar los focos en el AMBA”, apuntó.

“No es que la gente no quiere cumplir la cuarentena, los primeros meses lo hizo a rajatabla, pero ahora con la economía informal que tenemos y mucho profesional independiente no queda otra que salir a trabajar”, analizó.

A lo que sumó los problemas psicosociales que tiene el confinamiento como aumento de la angustia, depresión, violencia, ansiedad y adicciones.

“Si se empinara la curva de muertes la gente obviamente se va a encerrar, por eso hay que ver cómo hacer para demostrar que este esfuerzo –de estar encerrado casi 100 días- no sea en vano”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Alerta por coronavirus

Carlos Bergallo, asesor del ministerio de Salud de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sistema provincial está "bien parado".

Coronavirus en Córdoba

Una vecina contó a Cadena 3 que hicieron hisopados a “mucha gente”. Incluyeron a todos los habitantes de los monoblocks, General Urquiza y Colón. Fue luego de establecerse un cerco sanitario por 19 casos positivos. 

Crisis por coronavirus

Lo dispuso la Corte Suprema de la Nación. La disposición se alinea con la establecida por el Poder Ejecutivo para los estatales nacionales.