Roberto Salvarezza: “Argentina puede producir vacunas"

Lucha contra el coronavirus

Roberto Salvarezza: "Me avergüenza el turismo vacunatorio"

07/05/2021 | 13:57 | El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que le parece "injusto" que haya personas que reciban la dosis en la playa y los países no pueden conseguirlas.

Salvarezza habló de las declaraciones del presidente de Estados Unidos a favor del levantamiento de patentes de las vacunas para el Covid-19 y sostuvo que la actualidad sanitaria "empuja a los países poderosos a modificar sus posiciones". 

"Lo importante es entender que es un esfuerzo global para vencer la pandemia y esto implica, no solo la liberación de las patentes, sino que todos los suministros tienen que estar disponibles”, señaló el ministro en Radio con Vos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y si bien aseguró que este es un cambio de actitud “muy importante” por parte de Estados Unidos, advirtió que "hay que ver qué sucede en la práctica, ya que hay una cadena de proveedores de insumos muy larga". 

El científico se refirió al efecto que podría tener la catástrofe en India en el país: “Lo que está pasando en la India es una bomba de tiempo que va a generar variantes que van a escapar a las vacunas que hoy tenemos".

“Hasta que no estemos seguros de que los brotes están siendo contenidos, estamos en riesgo” manifestó el ex diputado y agregó que “sería importante que la oposición entienda que de esta nadie se salva solo”.

En este sentido, Salvarezza garantizó que el país "tiene la capacidad de producir vacunas si se levantan las patentes".

Los laboratorios Richmond ya esta pensando en una planta que le permita todo el proceso de fabricación de Sputnik V”, comentó el ministro.

Finalmente, aseguró en una entrevista en Radio con Vos que le “causa vergüenza” el turismo vacunatorio.

“Mientras hay gente en el mundo que tiene dificultades para obtener vacunas, que otros te ofrezcan vacunarte en la playa me parce muy injusto”, sentenció el ministro.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó además como prioritarios a los pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de decimocuarto vuelo de Aerolíneas de Argentinas a Moscú. Tiene previsto despegar a las 2 de la madrugada. Hasta el momento no informaron la cantidad de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".