La Nasa calculó la fecha en la que un inmenso asteroide podría chocar al planeta

Viaja a 65.000 km/h

Revelan fecha del impacto de un asteroide contra la Tierra

08/01/2021 | 10:50 | Según un cálculo de la Nasa, el choque podría producir una explosión 15 veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima.

La agencia espacial informó que en el primer trimestre del 2022 la roca espacial llamada 2009 JF1, de 130 metros de diámetro, considerada “potencialmente peligrosa” podría impactar contra el planeta y causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita.

La fecha posible de colisión es el 6 de marzo del 2022, pero también es probable que el 2009 JF1 simplemente pase cerca de la Tierra.

Según la Nasa, las probabilidades de que el asteroide colisione es una en 3.800, es decir 0.026% en la escala de Palermo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 2009 JF1 fue descubierto hace 11 años por la NASA y desde entonces viene siendo monitoreado para conocer su ubicación en el universo, medir su trayectoria y proyectar una posible fecha de impacto con la Tierra.

Su tamaño es como el de la Gran Pirámide de Guiza, aunque hay científicos que señalan que su tamaño podría ser más pequeño de lo que se pensaba y tener unos 13 metros de diámetro.

Sin embargo, sigue siendo potencialmente peligroso y podría causar una catástrofe, causando terremotos masivos, tsunamis o erupciones volcánicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El asteroide actualmente se encuentra a 375,587,595 km de la Tierra y se aproxima a unos 18 km por segundo. Además viaja a una velocidad de 65.293 km/h y es una de las 1.068 Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) que son monitoreados constantemente por presentar un posible riesgo de colisión contra el planeta.

Te puede Interesar

Imagen astronómica

La imagen revela varios accidentes geográficos geológicos, como un campo de ondas de arena cerca de Vera Rubin Ridge, y una impresionante variedad de unidades en capas.

Avance de la ciencia

Es la primera vez que ocurre. El descubrimiento fue protagonizado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California, la NASA y Fermilab.

Fenómeno astronómico

El astrónomo de Harvard, Avi Loeb, se lamenta de que haya quienes "no quieren discutir la posibilidad de que existan otras civilizaciones" y piensan que "somos especiales y únicos".

Accidente en Córdoba

Ocurrió en pleno centro de la capital cordobesa. El conductor de un Renault Megane impactó a una moto y se dio a la fuga.