Logran por primera vez una teletransportación cuántica sostenida y a larga distancia

Avance de la ciencia

Logran una teletransportación cuántica y a larga distancia

23/12/2020 | 12:35 | Es la primera vez que ocurre. El descubrimiento fue protagonizado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California, la NASA y Fermilab.

Los investigadores lograron teletransportar qubits, unidades básicas de información cuántica, a una distancia de 44 kilómetros.

Los resultados ponen en alto las esperanzas de crear el Internet cuántico, una tecnología que revolucionaría el mundo de la informática y las comunicaciones.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los sistemas de comunicación cuántica son más seguros que las redes normales porque utilizan fotones en lugar de códigos de computadora, que pueden ser hackeados.

Hasta ahora, el récord de teletransportación de qubits pertenecía a investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), que en 2016 consiguieron hacer una teletransportación cuántica de seis kilómetros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según el estudio, la teletransportación es instantánea, pues ocurre a una rapidez mayor que la de la luz. 

El presidente del Instituto Tecnológico de California, Thomas F. Rosenbaum, declaró que "la impresionante demostración de teletransportación cuántica en materiales realistas y a tasas realistas nos acerca a la explotación de las ventajas de las redes cuánticas", y concluyó que espera más avances en esta "ambiciosa colaboración".

Te puede Interesar

Fin del misterio

El fenómeno fue presenciado durante la madrugada del domingo por varias personas que se encontraban de campamento. Un equipo de científicos explicó a qué se debió. Los detalles, en la nota.   

Alerta por coronavirus

Científicos intentan determinar por qué el virus SARS-CoV-2 lleva a la muerte a algunos, mientras que a otros sólo los afecta de manera leve.

La buena noticia del día

Fueron seleccionados de la Feria de Ciencias y Tecnología provincial. También participarán de conversatorios con profesionales del rubro.

Para valientes

Especialistas del INTI realizaron una investigación sobre la obtención de polvo de una especie de grillo nativo y evaluaron su aplicación como ingrediente en productos alimenticios.