Córdoba superó los 90 mil casos de coronavirus.

Alerta por coronavirus

Los cuadros graves de Covid, ¿una cuestión genética?

27/11/2020 | 09:50 | Científicos intentan determinar por qué el virus SARS-CoV-2 lleva a la muerte a algunos, mientras que a otros sólo los afecta de manera leve.

New England Journal of Medicine presentó un informe donde explica los distintos niveles de susceptibilidad que puede experimentar una persona según su naturaleza fisiológica.

El Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston (EE.UU) utilizó su base de datos de proteínas y metabolitos humanos, que han formado durante 10 años, para realizar la investigación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Robert E. Gerszten, referente principal del estudio, destacó que “los pacientes con Covid-19 muestran una amplia gama de manifestaciones clínicas y grados de gravedad, que van desde síntomas parecidos a los de la gripe hasta dificultad respiratoria aguda".

(…) No se comprenden bien las razones subyacentes por las que algunas personas desarrollan una enfermedad potencialmente mortal mientras que otras permanecen asintomáticas


Dos regiones del genoma que son claves

Los investigadores posaron su mirada sobre unas casi 5.000 personas de origen chino, europeo y estadounidense. Allí hallaron dos tipos de variaciones en el genoma que determinan la gravedad de la enfermedad. Esto permitió saber qué proteínas actúan en estas regiones y cómo lo hacen en un cuerpo que posee la enfermedad.

Una de las dos regiones del genoma se asoció con el antígeno CD209, una proteína a través de la cual el virus SARS-CoV-2 infecta las células humanas. De esta manera, descubrieron cuál es la proteína que actúa con más fuerza.

En la segunda región visualizada por los científicos, encontraron relación con la proteína CXCL16, que es una quimiocina inflamatoria. Esta última atrae a los sitios infectados las células inmunes llamadas linfocitos.

Se espera que este descubrimiento colabore con nuevos cuidados y tratamientos que se les pueda llevar a cabo a los contagiados de Covid-19 en situación de gravedad.

Te puede Interesar

La peor cara de la Covid-19

El pequeño padecía secuelas neurológicas por meningitis. El deceso se produjo este domingo en un hospital privado de esa ciudad santafesina.

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

Lucha contra el coronavirus

Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó a Cadena 3 qué tan efectivo es el tratamiento.  

Cannabis medicinal

El Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis dijo a Cadena 3 que el nuevo reglamento evita criminalizar un acto en el contexto de lo medicinal.