Manifestaciones en defensa de la salud
30/07/2025 | 12:10
Redacción Cadena 3
Trabajadores del Hospital Garrahan realizaron este jueves en el microcentro de la Ciudad, la “Caminata de las Velas” bajo la consigna “el Garrahan no se apaga”, donde estuvieron presentes todo el personal médico y no médico de la institución, familiares de pacientes y artistas. El acto cerró con la lectura de una “carta a la comunidad” por parte de la actriz Cecilia Roth.
El encuentro fue a partir de las 18hs. en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes para marchar hasta el Obelisco. La Asociación de Trabajadores y Técnicos (APyT) del Garrahan anunció que con esta iniciativa “se abre una nueva etapa de masividad y unidad en las calles en defensa del hospital”.
Asimismo, el gremio también denunció que, hasta el momento, “ya son 236 los trabajadores que renunciaron por los bajos salarios”, en un contexto de crisis que impacta “gravemente” la atención de los profesionales y “pone en riesgo” el funcionamiento de áreas enteras del hospital.
“El Gobierno Nacional intentó, sin éxito, desgastar esta pelea. Lo que vino fue todo lo contrario: en agosto, el mes de las infancias, se redobló la fuerza en la calle, en unidad, para decirle bien fuerte a (Javier) Milei que el Garrahan no se toca”, señaló APyT a Noticias Argentinas.
Por otra parte, indicaron que la movilización de este jueves 31 tuvo el carácter de “una caminata artística” por la peatonal Corrientes, con la presencia de personalidades de la cultura y el cine que “acompañan la lucha por el hospital desde el primer día.
Asimismo, señalaron que esta iniciativa marcó el comienzo de la campaña ‘Agosto por el Hospital Garrahan y las Infancias’ que se realizó durante el mes donde se festeja el Día de las Niñeces.
Paralelamente, la secretaria general del APyT, Lic. Norma Lezana, aseguró que “el goteo es incesante”, debido a que son profesionales jóvenes los que se van “porque no pueden sostenerse con estos sueldos”: “La paritaria firmada por UPCN con un 7% semestral en cuotas del 1%, no alcanza para retener a nadie”, agregó.
Además, detalló que la situación ya fue crítica porque “en una sala donde se necesitaban once enfermeros, hoy hay ocho con la misma carga y complejidad que conllevan los pacientes.
“Nos abrazan en todos lados. Las familias de niños que fueron o son pacientes nos dicen que no bajemos los brazos. Hay marchas solidarias en municipios como Ituzaingó, y este jueves muchas familias van a replicar la Caminata de las Velas en sus plazas o barrios. Vamos a caminar desde Callao y Corrientes al Obelisco, con velas, arte y comunidad, porque el fuego del Garrahan no se apaga. Vamos a seguir caminando junto a las familias y al pueblo hasta lograr nuestro propósito elemental: Que no vacíen el hospital de los chicos y chicas”, concluyó.
¿Qué tipo de evento se realizó en el Hospital Garrahan? Se realizó la “Caminata de las Velas” para defender la salud pública.
¿Quiénes participaron en la manifestación? Participaron trabajadores del Hospital Garrahan, familiares de pacientes y artistas.
¿Cuándo y dónde tuvo lugar la marcha? La marcha tuvo lugar el 31 de julio en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes.
¿Qué problemática denunció el gremio? Denunció que 236 trabajadores renunciaron debido a bajos salarios.
¿Qué futuro se prevé según el gremio? Se prevé una intensificación de la movilización en defensa del hospital.
Te puede Interesar
Censura y lucha de los trabajadores
Además, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital pediátrico se reunirán mañana para decidir las próximas medidas de fuerza.
Reclamo
La protesta, acompañada por un paro de 24 horas, afectó la atención en el hospital, garantizando solo servicios para pacientes internados y urgencias.
Salud y Ciencia
Un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba trabaja en un proyecto innovador para optimizar la leche donada en el Banco de Leche Humana, beneficiando a recién nacidos prematuros con una nutrición más segura y personalizada.
Desigualdades en el sistema argentino
Cobertura universal, fuerte inversión en atención primaria y eficiencia administrativa signan la mejor performance sanitaria de Asia y Europa Occidental.