Alerta a la población
25/04/2025 | 07:33
Redacción Cadena 3
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una advertencia sanitaria que prohibió la comercialización y ordenó el retiro inmediato de dos medicamentos de uso común en farmacias argentinas.
Los productos afectados son un lote de diclofenac y otro de morfina, elaborados por el laboratorio HLB Pharma. Esta decisión se dio a conocer el jueves a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
La Disposición 2569/2025 prohibió el uso, venta y distribución del “DICLOFENAC HLB / DICLOFENAC SÓDICO, Certificado N° 52.922, lote 80020”. Asimismo, se tomó la misma medida respecto a la “MORFINA AL 1% HLB / MORFINA, Certificado N° 43.292, lote 31050”. Ambos productos fueron fabricados por HLB PHARMA GROUP S.A. (CUIT N° 30-70857859-9), que ahora deberá retirar los medicamentos del mercado y presentarse ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras (DVPCAR) del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname).
El informe del DVPCAR indicó que el problema surgió a raíz de un caso de contaminación cruzada, conocido como mix-up, que fue clasificado como un desvío de calidad crítico. Esta situación representa un potencial riesgo para la salud pública, lo que justificó la adopción de medidas urgentes por parte de la ANMAT.
Te puede Interesar
Alerta
Son importadas de Estados Unidos. Se dispuso su retiro del mercado y de todas las plataformas de venta online.
Alerta a la población
El organismo comunicó que este producto no tenía los registros correspondientes.
La muerte del Papa
El padre Pablo Viola destacó, en diálogo con Cadena 3, la conexión de Jorge Bergoglio con los sectores más desfavorecidos y la importancia de una iglesia inclusiva.
Rosario
Comerciantes y vecinos se ven afectados por la rotura en la esquina de Sarmiento y Garay, donde funciona el hospital Español y hay intenso tráfico, tanto vehicular como de transeúntes.