La nieve se está volviendo verde en la Antártida

Extraño fenómeno

¿Por qué la nieve se está tornando verde en la Antártica?

22/05/2020 | 13:20 | Los científicos atribuyen el fenómeno a las consecuencias del cambio climático. La situación tiende a empeorar. Entrá y mirá.

En la Antártica la nieve se está tornando de color verde debido a la floración de algas que se están extendiendo por el aumento en las temperaturas como resultado del cambio climático.

Así lo reportan los investigadores, después de crear el primer mapa a gran escala de los organismos y sus movimientos.

Los datos satelitales recopilados en los últimos años, combinados con mediciones en el terreno durante dos veranos en la Antártida, permitieron a los científicos mapear las algas microscópicas a medida que florecían en la nieve de la Península Antártica.

“Las temperaturas más cálidas podrían crear entornos más 'habitables' para las algas, que necesitan nieve húmeda para crecer”, dijeron los investigadores a la cadena de noticias CNN.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, evidencia que el alga verde de la nieve es microscópica cuando se mide individualmente, pero cuando los organismos crecen simultáneamente, la nieve se vuelve verde brillante e incluso se puede ver desde el espacio.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey utilizaron datos satelitales de la Agencia Espacial Europea con mediciones de la Bahía Ryder de la Antártida, la Isla Adelaida, la Península Fildes y la Isla Rey Jorge.

Se pueden encontrar parches de algas verdes nevadas a lo largo de la costa antártica, generalmente en áreas donde las temperaturas promedio son más altas durante los meses de verano del hemisferio sur de noviembre a febrero.

os estudios dan cuenta de que la Península Antártica es la parte de la región que ha experimentado el calentamiento más rápido en la última parte del siglo pasado.

Los investigadores creen que los organismos se expandirán a medida que aumenten las temperaturas globales.

“A medida que la Antártida se calienta, pronosticamos que la masa total de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas superará significativamente la pérdida de pequeños parches isleños de algas”, dijo el Dr. Andrew Gray, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Cambridge, en un comunicado.

Si bien un aumento en el deshielo de la nieve podría conducir a un mayor crecimiento de algas, Gray opinó que la distribución de los organismos está fuertemente vinculada a las poblaciones de aves, cuyo excremento actúa como fertilizante para acelerar el crecimiento. “Como las poblaciones de aves, particularmente pingüinos, se ven afectadas por el calentamiento de las temperaturas, las algas de nieve podrían perder fuentes de nutrientes para crecer”, dijo.

Un aumento en los florecimientos también podría conducir a más nieve derretida.

Te puede Interesar

Bajas temperaturas

Ambas provincias tuvieron bajas temperaturas y presencia de nieve en zonas serranas. Por la cuarentena, no hay presencia de turistas en los lugares, postal que suele ser habitual cuando esto ocurre.

Otoño helado en Córdoba

El fenómeno se registró este jueves a la noche en distintos sectores del Cerro Champaquí, las Altas Cumbres y Calamuchita. Es la primera nevada del año. Mirá imágenes.

Córdoba

Los primeros movimientos de suelo se iniciaron en las veredas y se colocaron postes de alambrado. La idea de la Municipalidad es recuperar el espacio verde. Los feriantes, en estado de alerta.