Edgar Wildfeuer murió en su casa de Córdoba.
Edgar Wildfeuer murió en su casa de Córdoba.

Testigo del horror

Murió el último sobreviviente del Holocausto que vivía en Córdoba

28/08/2022 | 22:19 | Se trataba de Edgar Wildfeuer, quien falleció este sábado a los 98 años. Era oriundo de Polonia y había pasado un año y medio en el centro de concentración de Auschwitz. 

Redacción Cadena 3

Edgar Wildfeuer, sobreviviente del Holocausto, falleció a los 98 años en su casa de Córdoba, donde residía con su familia desde 1949.

Según el Museo del Holocausto, Edgar había nacido en Dziedzice, Polonia, en 1924, y era hijo único de un ingeniero ferroviario. 

Dedicó su vida entera a compartir y contar el horror que pasó en el campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados más de un millón de judíos por el ejército nazi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, lamentó este domingo la pérdida física de Edgar mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

"Mis condolencias a la familia y a la colectividad judía por la pérdida de Edgar Wildfeuer, quien fuera el único sobreviviente en nuestra provincia del campo de concentración de Auschwitz. Su vida fue un ejemplo de superación, que dedicó a mantener viva la memoria del Holocausto", escribió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una entrevista con Télam realizada en 2015, Wildfeuer dijo que se aferró a un principio de fuerte raigambre del humanismo judío "justicia, no venganza", frase que suelen repetir muchos sobrevivientes, pero que hizo particularmente conocida el "cazador de nazis" Simón Wiesenthal.

"Mataron a toda mi familia y me había quedado solo en el mundo. No sabía qué hacer", evocó en aquella oportunidad, al recordar uno de los momentos más dolorosos de su paso por la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando terminó la contienda, suponíamos que todo iba a cambiar, que el mundo iba a mejorar, que desaparecerían las fobias y las acciones negativas. Pero nada de eso se cumplió, porque el armamentismo es una industria que da plata a mucha gente", agregó.

Te puede Interesar

Tragedia en Rosario

Anahí Salvatore es una de la sobrevivientes de la explosión y derrumbe en el edificio de Salta 2141. En pleno acto aniversario del hecho, recordó su desesperación y rescate en Cadena 3 Rosario.  

La violencia no para

El hecho ocurrió en la noche del sábado en la ciudad de San Lorenzo.Los agresores escaparon.

Muerte de bebés en Córdoba

Las claves de una causa que no deja de conmocionar a todo el país.

Servicios

Será por obras viales desde este lunes y hasta el 5 de septiembre.