La mujer y el hombre asesinado (Foto: gentileza Clarín).

Conmoción en el sur

Mató a su supuesto acosador y confesó por Facebook: la procesaron por homicidio

05/01/2023 | 11:03 | La mujer explicó que acuchilló a Alexis Baciocchi –un tatuador y profesor de música– porque amenazaba a sus hijos y otros familiares. Fue en Río Grande.

Redacción Cadena 3

La Justicia de la provincia de Tierra del Fuego dictó el procesamiento por el delito de homicidio de la mujer de Río Grande acusada de matar a puñaladas a su supuesto acosador sexual y que confesó el crimen en un video subido a las redes sociales, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Florencia Eliana Mancilla (27), quien en la filmación, y todavía con las manos manchadas con sangre, explicó que había acuchillado a Alexis Baciocchi, un tatuador y profesor de música de 35 años, porque la acosaba y amenazaba a sus hijos y otros familiares.

Si bien la jueza de instrucción 3 de Río Grande, Cecilia Cataldo, procesó a Mancilla como probable "autora" del crimen cometido el pasado 18 de diciembre, también le mantuvo el beneficio de la excarcelación, es decir que la imputada aguardará en libertad el desarrollo del proceso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La resolución judicial sólo establece que la mujer deberá cumplir con distintas "pautas de conducta" y que solo en caso de violarlas podría quedar detenida.

Además, el fallo traba un embargo preventivo sobre sus bienes, hasta cubrir la suma de $6.483.960 para "responder ante eventuales responsabilidades penales o civiles".

Los investigadores ya tienen por demostrado que la noche del homicidio, Mancilla acudió a la vivienda de Baciocchi, ubicada en la calle Punta Popper 363 del barrio Chacra XIII de Río Grande, y discutió con él antes de provocarle la muerte mediante ocho puñaladas por la espalda, según determinó la autopsia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hace un tiempo que me amenazaba. Decía que yo era de él, que él era mi dueño. Y no paraba. Así que le dije que lo iba a ver. Vine a su casa y le dije lo mal que me sentía, todo el tiempo. Traté de ser sincera. Le avisé que lo quería matar porque no me dejaba tranquila y soñaba muchas cosas", explicó la acusada en el video que subió después a las redes sociales.

Allí, y mientras esperaba a la policía en evidente estado de shock, admitió: "Discutimos y lo apuñalé, no sé cuántas veces, porque se movía mucho, todo el tiempo se movía. No me dejaba hacer algo limpio para que no sufriera. En realidad quería que sufriera pero mi intención no era quitarle la vida, sino asustarlo tanto como para que no se pudiera meter nunca más conmigo".

La Justicia buscó reconstruir el presunto historial de acosos mediante pericias a aparatos telefónicos y computadoras, aunque se desconoce hasta el momento qué valoración realizó de esos comportamientos que serán vueltos a discutir cuando el caso llegue a juicio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el momento, un informe médico agregado al expediente determinó que la mujer resulta "imputable" porque "comprendía la criminalidad de sus actos" al momento de actuar.

De todas maneras, al comienzo de la investigación fue internada en el área de Salud Mental del hospital de la ciudad fueguina debido a que una pericia psiquiátrica determinó un “peligro potencial para sí y para terceros”.

La excarcelación de la acusada produjo un gran malestar en los familiares del hombre asesinado, quienes a través de su abogada cuestionaron la decisión judicial.

"La familia (de la víctima) está muy molesta. Le concedieron la excarcelación a una persona que se manifestó autora del homicidio, cuando aún la familia no se pudo despedir del joven", declaró la abogada Adriana Varisco, representante de la querella, en diálogo con la prensa fueguina.

Te puede Interesar

Fuego en el sur

Lo informó el Gobierno provincial. De todas formas, aclararon que la situación no es definitiva y puede volver a complicarse. Es para todos los sectores del foco ígneo. 

Riesgo extremo

Lo dijo a Cadena 3 la secretaria de Ambiente provincial, Eugenia Álvarez. Detalló que las llamas se originaron el 30 de noviembre en un área protegida. En tanto, un baqueano pidió que lleguen aviones hidrantes desde Chile.  

Crimen

El hecho ocurrió en French y Felipe More. La persona muerta tenía 32 años.

Inseguridad

Familiares y amigos de Gustavo “El Negro” Gutiérrez, se concentrarán este jueves en la Esquina de los Bancos, avenida San Martín y Urquiza de esa ciudad.