Los fiscales destituidos en el caso Dalmasso: su papel en la investigación

Investigación Dalmasso en Córdoba

Los fiscales destituidos en el caso Dalmasso: su papel en la investigación

07/05/2026 | 11:10

Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro fueron apartados de sus funciones por "negligencia grave y mal desempeño".

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 7 de mayo (NA) -- Los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro fueron destituidos de sus cargos en la provincia de Córdoba debido a "negligencia grave y mal desempeño" en la investigación del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006. Un jurado del jury de enjuiciamiento determinó que ninguno de ellos actuó conforme a las expectativas profesionales, lo que ha llevado a que el caso se encuentre actualmente prescripto.

Durante el proceso de enjuiciamiento, se argumentó que Di Santo fue el fiscal del caso entre 2007 y 2015. En este período, ordenó las detenciones e imputaciones de Gastón Zárate, conocido como "El Perejil", y de Facundo Macarrón, el hijo de la víctima. En su defensa, Di Santo rechazó las acusaciones y afirmó: "No hubo mal desempeño porque va en contramano de todo lo que se ha evaluado en el expediente. Es totalmente falso sostener que no se investigó a Roberto Bárzola, actual acusado".

Por su parte, Miralles asumió el caso en febrero de 2016 y, un mes después, imputó a Marcelo Macarrón como autor material del homicidio de su esposa, alegando que el viudo había viajado desde Punta del Este, Uruguay, para cometer el crimen. Sin embargo, su argumento fue cuestionado y, en 2017, fue apartado de la causa. Durante el jury, Miralles defendió su gestión diciendo: "Este fiscal de instrucción jamás obró de manera negligente ni con mal desempeño, ni en esta causa ni en otras. Mi actuación fue correcta, razonable, lógica".

Finalmente, Pizarro, quien se unió al caso en septiembre de 2017, expuso que el homicidio fue un encargo y que Macarrón estuvo detrás de la contratación. Esta acusación llevó al viudo a juicio en 2021, donde finalmente fue sobreseído. Las decisiones y actuaciones de estos fiscales han sido objeto de intenso debate y han dejado una huella profunda en la búsqueda de justicia por el asesinato de Dalmasso.

Lectura rápida

¿Quiénes fueron los fiscales destituidos?
Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro fueron apartados por negligencia en el caso Dalmasso.

¿Qué motivó la destitución?
Se les acusó de negligencia grave y mal desempeño en la investigación del crimen.

¿Qué papel tuvo Di Santo?
Fue fiscal del caso entre 2007 y 2015, ordenando detenciones e imputaciones clave.

¿Cómo defendió Miralles su gestión?
Argumentó que nunca obró de manera negligente y actuó de forma correcta en la causa.

¿Qué dijo Pizarro sobre el caso?
Consideró que el homicidio fue un encargo y acusó a Macarrón de estar detrás de ello.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Tendencias

La tradicional muestra de arquitectura y diseño ya puede visitarse en barrio Güemes. La edición 2026 reúne espacios intervenidos por arquitectos y diseñadores de todo el país.

La Mesa de Café

La fiscal Norma Scaglia advierte sobre la captación de menores en la "Dark Web" para actos de violencia masiva y autolesiones, en una causa que ya pasó a la Justicia Federal.

Crimen en Río Cuarto

El hijo de Nora Dalmasso dijo a Cadena 3: “El tribunal fue imparcial. Fue un proceso muy prolijo”. 

Investigación en Córdoba

Los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro son evaluados por su desempeño en la investigación del asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en Río Cuarto.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina