Loa alumnos del colegio Domingo Zípoli levantaron la toma.

Reclamo en Córdoba

Los alumnos del colegio Domingo Zípoli levantaron la toma

11/06/2022 | 17:39 | La medida de protesta, que llevaba 12 días, fue en reclamo de un decreto del año 2019 que recorta las incumbencias del título sin haberle informado a la comunidad educativa.

Redacción Cadena 3

Los alumnos del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli de Córdoba capital decidieron este sábado levantar la toma del colegio que mantenían desde el lunes 30 de mayo.

La medida de protesta fue en reclamo de un decreto del año 2019 que recorta las incumbencias del título sin haberle informado a la comunidad educativa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Decidimos en asamblea a las 10 levantar la toma. Por lo tanto, a las 16 entregaremos el colegio”, afirmó el comunicado enviado a la prensa.

En el texto los estudiantes afirmaron que “sólo recibieron presiones y ausencias” por parte de los directivos del establecimiento y destacaron el apoyo de los padres, egresados, alumnos y profesores.

Los padres también emitieron un comunicado en el que indicaron que la prolongación de la medida atenta contra los derechos de los chicos.

“Estamos agradecidos por los logros obtenidos, en tanto (los estudiantes) consiguieron que el Ministerio de Educación reconociera la especificidad del trayecto educativo del Zípoli y se comprometiera a generar un trayecto pedagógico específico para nuestros egresados, obteniendo sostener los alcances del título que brinda la escuela. Lograron también poner a la escuela en la mirada de los medios, sentando un importante precedente para los estudiantes, en tanto su voz en carácter de estudiantes fue escuchada por toda la comunidad zipoliana y por la comunidad educativa en general”, reza el escrito.

Respecto de la continuidad de la toma, los padres expresaron que “la prolongación de la misma ya entra en tensión y en contradicción con los derechos de jóvenes y niños de poder dar continuidad a su escolaridad”.

“En este sentido se vuelve necesario que dimensionen los impactos de sostener como única medida de lucha y reclamo la toma de la escuela, entendemos que de haber cuestiones que deben seguir siendo revisadas, ya es momento de buscar otros modos que no impliquen un detrimento de los compañeros estudiantes y de las familias que los acompañamos y seguiremos haciéndolo”, cierra el texto.

Te puede Interesar

Reclamo en Córdoba

Si bien una parte del alumnado decidió levantar la medida otro sector continúa. El conflicto es porque no han obtenido una respuesta por el título habilitante. Hoy mantuvieron una asamblea.

El frío se siente

Alina Monzón, secretaria General de Uepc Capital, dijo a Cadena 3 que el Ministerio de Educación tiene la información, pero "llega tarde con un plan de obras". 

Inseguridad en Córdoba

Afirman que en general ocurre al mediodía y que, a pesar de la gente y de estar a dos cuadras de la Central de Policía, "nadie ve nada".  

Sin cortes

Por la noche de este jueves un grupo de personas decidieron retornar a las tierras tomadas en la zona de Circunvalación, a la altura de 27 de Febrero.