La provincia asegura que se está encargando de las escuelas sin calefacción
Más de 150 colegios en Córdoba sin gas natural ni calefacción

El frío se siente

Hay 160 colegios en Córdoba sin gas natural ni calefacción

11/06/2022 | 10:30 | Alina Monzón, secretaria General de Uepc Capital, dijo a Cadena 3 que el Ministerio de Educación tiene la información, pero "llega tarde con un plan de obras". 

Redacción Cadena 3

Audios

La provincia asegura que se está encargando de las escuelas sin calefacción

Más de 150 colegios en Córdoba sin gas natural ni calefacción

Las bajas temperaturas y el frío ya se comenzaron a sentir y hay unos 160 establecimientos en la Ciudad de Córdoba que no tienen gas natural, desde 2018, y por consiguiente, tampoco calefacción.

Alina Monzón, secretaria general de Uepc Capital, dijo que toda esta información ya está en manos del Ministerio de Educación, pero "llegan tarde con un plan de obras que ya fue presentado".

"El tema de gas ya lleva tiempo, desde la delegación venimos haciendo los reclamos, vino la pandemia, no se realizaron las obras, llegamos a junio con bajas temperaturas", reclamó la dirigente.

Y agregó: "Si bien desde principio de años hicimos los requerimientos para que las escuelas estén en condiciones, nos presentaron un plan pero donde se dificulten las obras de gas van a ir supliendo esto con otro tipo de calefacción".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

José Peralta, subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Provincia, indicó a Cadena 3 que a fines de 2019 suspendieron el servicio en más de 220 escuelas de la Ciudad de Córdoba y que a la fecha hay 160 escuelas aún con el servicio suspendido, abordadas con un plan integral.

"Nos dieron días de plazo para readecuar la interna y pruebas de hermeticidad negativa y que estuviese funcionando mal, pero pandemia en el medio se vencieron los plazos en 90 días y Ecogas retiró el medidor con un acuerdo certero porque hablábamos de la inseguridad. A partir de ese momento empezamos a llevar adelante un programa", argumentó.

Según detalló la ciudad está dividida en doce zonas y en cada una de ellas "hay una empresa que ganó la licitación para mantenimiento de la escuela o alguna obra". "Estamos trabajando para retomar las obras de gas en estos establecimientos educativos", aseguró.

"Ahora llegó el frío y nos enteramos de estas situaciones, para este año estábamos en peores situaciones aún y cuando hablamos de escuelas con ventilación cerradas y puertas abiertas no se notó la cuestión esta del frío. Se está esperando el parate de las vacaciones de invierno para que no se vean afectadas las clases", concluyó.

Informe de Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo

Te puede Interesar

La situación del cantante

El ex líder de Viejas Locas ultimó de cuatro disparos a un vecino del barrio porteño de Villa Lugano por una supuesta disputa por drogas

Acuerdo bilateral

Alberto Fernández, anunció este viernes en el marco de la IX Cumbre de las Américas que desde el 1 de junio el país le entrega 300 mil metros cúbicos diarios al país vecino.

Bajas temperaturas

Desde el gobierno reconocieron que en algunos colegios del distrito hay dificultades con la provisión de gas, pero destacaron la "inversión récord" en infraestructura escolar. Se estima que más de 300 mil alumnos se ven afectados.  

Inseguridad en Córdoba

Afirman que en general ocurre al mediodía y que, a pesar de la gente y de estar a dos cuadras de la Central de Policía, "nadie ve nada".