Villa El Libertador, en épocas de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba

Levantan el cordón sanitario en dos barrios de la capital

20/06/2020 | 21:23 | Rige a partir de este domingo. El Ministerio de Salud provincial informó que hasta el momento no se detectaron nuevos casos positivos. La localidad de Villa Dolores seguirá en fase 1.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que levantan desde las 0 de este domingo el cordón sanitario en los barrios Remedios de Escalada y Villa El Libertador, ubicados en la capital provincial.

Según el reporte diario de la provincia, no se detectaron hasta el momento nuevos casos positivos en los barrios. Tras nueve días salidas restringidas, Remedios de Escalada y Villa El Libertador vuelven a la fase 4, igual que el resto de la ciudad.

El COE había desplegado un operativo especial desde el viernes 12 de junio para la investigación epidemiológica y realización de estudios de PCR (hisopados) en Villa El Libertador, donde residen alrededor de unas 65 mil personas, y Remedios de Escalada, con aproximadamente 10 mil habitantes.

"Estas dificultades se dispararon porque en un barrio hicieron una fiesta. Y el domingo, otra fiesta de cumpleaños en Villa del Libertador. Parece que es el mismo grupo familiar", había declarado en su momento el gobernador Juan Schiaretti sobre el brote de contagios.

Por otro lado, el Gobierno provincial informó que la ciudad de Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra, continúa con el cordón sanitario estricto y que se realizaron test en dos sectores de la localidad.

Reporte del sábado

La cartera sanitaria confirmó 20 nuevos casos de Covid-19, de los cuales cinco son de la ciudad de Córdoba, siete de Villa Dolores, cuatro de La Falda, dos de Salsipuedes y dos de Anisacate.

De ese total, dos casos están vinculados al brote de Villa El Libertador (Anisacate), siete son contactos estrechos de familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (cinco de Córdoba capital y dos de Salsipuedes) y 11 corresponden al brote de Villa Dolores (siete de esa localidad y cuatro de La Falda). No se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Córdoba registra hasta el momento 555 casos de coronavirus, de los cuales 349 (62,88%) se recuperaron (alta); 111 (20%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 30 (5,41%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 27 (4,86%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,49%) fallecieron y dos(0,36%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Operativos identificar

Los operativos del Programa Identificar se desplegaron este sábado en los barrios Villa El Libertador, Remedios de Escalada, Parque República y General Paz (Córdoba Capital), y en las localidades de Villa Dolores (San Javier) y La Falda (Punilla). 

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 1.595 estudios, de los cuales 474 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 1.121 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las pruebas de los hisopados fueron enviadas al Laboratorio Central de la Provincia.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de Arias, en el sudoeste provincial. El viernes tuvo el resultado del test y ahora analizan cerca de 35 contactos estrechos entre esa localidad y la de Alejo Ledesma.

A corazón abierto

"Frey", un joven africano adoptado por una familia cordobesa en el 2019, dimensionó el valor de la libertad en el Día de la Bandera. "Si hubiera nacido en 1600, hubiera sido esclavo", expresó.

Coronavirus en Córdoba

Un ex paciente, Joel Tilot, indicó a Cadena 3 que la extracción es un procedimiento simple. "No todos quieren, pero la idea es fomentar, porque puede ser beneficioso para un enfermo que está grave".

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación este domingo a la mañana. El total de casos asciende a 41.204 desde el arribo de la pandemia al país, con mil fallecimientos.