Tragedias viales en vacaciones
27/07/2025 | 15:03
Redacción Cadena 3
Las vacaciones de invierno en Argentina quedaron teñidas por la tragedia vial: en solo tres días, once personas murieron en tres accidentes fatales ocurridos en rutas nacionales de Santa Fe, Río Negro y Santa Cruz. A esto se suman decenas de heridos, varios de ellos en estado grave, lo que reaviva el debate sobre el estado de las rutas y la seguridad vial en el país.
El siniestro más reciente ocurrió en la noche de este sábado sobre la Ruta Nacional N° 11, entre Nelson y Llambi Campbell, a unos 40 kilómetros de la capital santafesina. Un micro de la empresa “Santa Lucía” que regresaba de Buenos Aires a Resistencia, Chaco, con 60 pasajeros provenientes de un tour de compras, embistió de frente a un camión que intentaba reincorporarse a la calzada desde una gomería.
El impacto lateral fue letal: murieron los dos choferes del ómnibus y el coordinador del viaje. Además, 10 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a distintos hospitales. El camión, proveniente de Córdoba, quedó atravesado en la ruta, impidiendo la maniobra del colectivo que avanzaba en sentido norte. El fiscal dispuso peritajes de alcoholemia y narcóticos para el chofer del camión.
La ruta fue cortada durante la madrugada y el hecho dejó al descubierto la falta de señalización y los peligros en la zona, donde los camiones suelen reincorporarse en ángulos cerrados.
Ese mismo día, pero más temprano, otra tragedia se cobraba cuatro vidas en la Ruta Nacional 151, a la altura de Catriel, Río Negro. Una familia completa -tres mujeres y una niña- perdió la vida al chocar de frente contra un camión, mientras viajaban en un Volkswagen Gol rumbo a General Roca, en medio de una tormenta de nieve.
Las víctimas fueron identificadas como Susana Mirta Rojas (62), Milagros Abigail Segura (20), Maikol Fabián Monzón (19) y Luz Aranza Ibarra (7), todos oriundos de 25 de Mayo, La Pampa. El camión involucrado, perteneciente a la empresa Lucmar, circulaba hacia Buenos Aires y su conductor resultó ileso.
El accidente conmocionó a la comunidad pampeana, que despidió a las víctimas con una emotiva ceremonia. El gobernador Alberto Weretilneck responsabilizó al gobierno nacional por el estado de abandono de la ruta: “La desidia mata”, afirmó.
El primer siniestro de esta cadena de fatalidades ocurrió el pasado jueves, en la Ruta Nacional N° 3, cerca de Güer Aike, Santa Cruz. Un micro de la empresa Andesmar colisionó con un camión, dejando un saldo de cuatro muertos -entre ellos, el conductor del camión y dos pasajeros- y más de 20 heridos.
Según los peritajes preliminares, el camión habría colisionado contra la parte trasera del colectivo, que terminó desplazado más de 500 metros fuera de la calzada. Se investiga si el chofer del camión se durmió al volante.
El impacto provocó un operativo de emergencia de gran escala y la interrupción total del tránsito. Dos de los heridos fueron derivados a quirófano y varios pasajeros presentaron lesiones leves. Las autoridades descartaron que las condiciones climáticas o del pavimento hayan influido en el siniestro.
Los tres episodios, ocurridos en plena temporada turística, exponen fallas estructurales, peligros por condiciones climáticas adversas y posibles imprudencias en la conducción. Gobernadores, legisladores y organismos de seguridad vial vuelven a apuntar contra el Gobierno nacional por la falta de mantenimiento y obras en las principales rutas del país. Mientras tanto, el número de víctimas crece, y las familias afectadas piden justicia en medio del dolor.
¿Cuántas personas murieron en accidentes viales durante las vacaciones de invierno? 11 personas fallecieron en tres días. ¿Dónde ocurrieron los accidentes fatales? En rutas nacionales de Santa Fe, Río Negro y Santa Cruz. ¿Cuántos heridos hubo? Decenas de heridos, varios en estado grave. ¿Qué se señala sobre el estado de las rutas? Se denunciaron fallas estructurales y falta de mantenimiento. ¿Qué dijo el gobernador Alberto Weretilneck? Atribuyó la culpa al gobierno nacional por la falta de cuidado en las rutas.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Aviso sobre la protección infantil en vehículos
Ocho de cada diez personas que usan sillitas de seguridad para niños lo hacen mal. Te contamos cuáles son los errores más comunes y cómo evitar un grave riesgo.
Golpe al bolsillo
El reciente incremento de YPF en Mendoza, con un alza del 6% en julio, afecta a los consumidores. Llenar el tanque de nafta se vuelve más costoso, generando preocupación entre familias y turistas en vacaciones.
Afluencia de turistas en la costa atlántica
Largas filas de pasajeros que esperaban bajar de los micros para recorrer los diferentes puntos de la costa atlántica.
Tragedia en Santa Fe
Un choque entre un colectivo y un camión deja tres muertos y varios heridos en Santa Fe.