Aviso sobre la protección infantil en vehículos
29/06/2025 | | Ocho de cada diez personas que usan sillitas de seguridad para niños lo hacen mal. Te contamos cuáles son los errores más comunes y cómo evitar un grave riesgo.
El 33,7% de los padres utiliza Sistemas de Retención Infantil (SRI), y de este grupo, el 85% lo hace de forma incorrecta. Más del 40% de los accidentes de tránsito se producen a 40 cuadras del hogar.
En Argentina, el uso del sistema de retención es obligatorio hasta los 10 años y su correcta utilización disminuye en un 70% los peligros de lesiones graves y mortales en caso de un siniestro vial.
El Sistema de Retención Infantil o “sillita” se considera la herramienta de seguridad más significativa para evitar lesiones y proteger la vida de los niños ante un accidente de tránsito. El Decreto 32 de 2018 establece que hasta los 10 años, los menores deben viajar con un sistema de retención en todas las rutas nacionales.
Con el objetivo de crear conciencia sobre esta situación, a través del programa Mamás Seguras, se realizó un encuentro gratuito para verificar y corregir la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). Durante el evento, las familias tuvieron la oportunidad de analizar la instalación de las sillitas de sus hijos, guiadas por técnicas certificadas que proporcionaron asesoramiento personalizado, prácticas en los vehículos y recomendaciones para asegurar un viaje seguro.
“El uso de la silla diariamente, ya sea para salir a la ruta o para realizar trayectos cortos, es esencial porque la mayor siniestralidad ocurre en distancias breves”, indicó Aylen Dell Olio, líder del proyecto Mamás Seguras. Entre los errores más comunes que observamos durante el chequeo están: la instalación incorrecta en general, el cinturón de seguridad mal colocado y los arneses enredados o mal ajustados”, agregó.
En el encuentro, se enfatizó la necesidad de usar sillitas homologadas hasta los 18 o 22 kg en contramarcha; evitar sillitas caducadas o que hayan estado involucradas en accidentes; y asegurar que el anclaje y la tensión del cinturón sean apropiados, evitando contacto con los respaldos delanteros.