Isabel Perón cumple 91 años (Foto: archivo/ilustrativa)

Opinión

La soledad de Isabel Perón en Madrid al cumplir 91 años

04/02/2022 | 20:40 | Por Luis Meglioli

Luis Meglioli

La última vez que se la vio cercana a un familiar directo fue hace un año cuando recibió por zoom, desde el salón “Felipe Vallese” de la CGT en Buenos Aires, un homenaje especial con descubrimiento de placa recordatoria y un breve audio suyo de agradecimiento, a 45 años de su caída. El acto lo había organizado Julio Juan Piumato, secretario de Derechos Humanos de la central obrera y secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, y contó también con la presencia de Estela Ferreiro, sobrina y ahijada de Isabel, y el sacerdote Pepe Di Paola.

Como quedó expresado en la placa, la CGT quiso “honrar” a la viuda de Perón “en eterno agradecimiento por haber legado la Ley de Contrato de Trabajo inspirada en la Constitución de 1949. En reconocimiento a su lealtad y lucha por la causa del general Perón, su defensa de la Soberanía Nacional y del Movimiento Obrero Organizado.” No se recuerda antecedente similar desde que dejó el país y, sin embargo, hoy, 4 de febrero, la ex mandataria cumple 91 años en sonoro silencio. 

El año y nueve meses que le tocó gobernar, desde la muerte del general Perón, el 1 de julio de 1974, hasta el golpe del 24 de marzo de 1976, es una etapa todavía bajo la lupa de la justicia española. En cada declaración ante la Audiencia Nacional española, siempre repitió que en su gobierno ella fue “un títere” de su entorno. 

Sin nombrarlo, aludía principalmente a José López Rega, aquel principiante en ciencias ocultas conocido como “el Brujo”, a quien los sectores más duros del peronismo que ella encabezaba, le atribuyeron la “derechización” del gobierno. Por testimonios que recibió este periodista en Madrid especialmente de José Miguel Vanni, último hombre de confianza del ex presidente en la capital española (quedó a cargo de sus bienes tras el regreso definitivo en 1973), Perón “nunca quiso a su lado a López Rega”. 

Pero la edad y los problemas de salud del fundador del Justicialismo, terminaron entregando al intruso, llamado también “Daniel” por sus amigos, la tutela de las horas y buena parte de las decisiones del general, primero en Madrid y luego en Buenos Aires, desde la campaña proselitista para las elecciones del 23 de septiembre de 1973, hasta su llegada a la presidencia. 

Y en la ya desaparecida quinta “17 de octubre” se atribuyó a Isabel el desembarco de López Rega junto a Perón, porque al conocerlo en su viaje a Buenos Aires de octubre de 1965, como delegada de su esposo, se sintió impactada por los conocimientos esotéricos y hechiceros, temática que a ella le encantó siempre. 

Tras la caída, los años de prisión y su vuelta en Madrid, es a ese entorno encabezado por López Rega, al que la ex mandataria atribuyó el manejo de su gobierno y la aparición de la organización terrorista "Triple A", cada vez que ha declarado en la justicia, como en el caso de la Audiencia Nacional española ante el ex juez Baltazar Garzón, hacen ahora 25 años. 

En esa oportunidad le indagaron sobre los 266 ciudadanos españoles desaparecidos en Argentina a partir de 1975 y durante la dictadura. Para Isabel el tristemente famoso decreto 261, del 5 de febrero de 1975, firmado por ella y destinado a “aniquilar la subversión armada en la provincia de Tucumán”, que representaba la violencia fratricida entre nosotros, y que luego se aplicó en todo el país, buscaba “la aniquilación política pero no física” de los guerrilleros y que se lo quiso usar para justificar otros objetivos.

A su vez, subrayó también que “jamás lo hubiera suscripto” si hubiese conocido los trágicos objetivos que luego se cumplieron. También habló de “una teoría conspirativa” en su contra y de la acción de “traidores y seudoperonistas”. A comienzos de los años 90 y hasta 2007 fueron por lo menos tres las comparecencias de la ex presidenta argentina ante ese organismo de Justicia español.

Hoy Isabel Perón celebra sus 91 años, pero salvo la visita poco frecuente de algunas amigas, vive en soledad desde hace casi tres décadas, a 30 kilómetros al noroeste de Madrid. Precisamente, la prensa de la zona, “El Español” y “elcierre digital”, confirmaron en diversas publicaciones que en su actual residencia no le acompaña ningún familiar, pero si personal de servicio del que se conoce “a Martín, su conductor y ayuda personal”. 

En los últimos años tuvo dos caídas, una por las escaleras de la Audiencia Nacional, en 2007, por el caso citado, cuando sufrió lesiones en la muñeca y por ello fue operada en la Clínica de La Zarzuela. Posteriormente, la segunda caída fue en su casa y le produjo una rotura de brazo y del talón de Aquiles. Mientras tanto, y como confesó la propia ex presidenta argentina a este periodista en un tranquilo café cerca de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla a comienzos de los años 90, estaba escribiendo sus memorias que ella llamaba “recuerdos y pensamientos”, y que se iban a dar a conocer después de su muerte.

Te puede Interesar

Amigo fiel

El Presidente realizó un posteó en su cuenta de Instagram por el cumpleaños de su perro. 

Violencia en Rosario

“Esta noche tumbamos a siete", dijo una persona que se identificó como parte de la familia Cantero, en un llamado intimidatorio al 911. 

Primeros auxilios

En el estremecedor audio que compartió la Policía de Córdoba, se escucha a una mamá pidiendo auxilio y a una sargento de la línea de emergencia que logra calmarla y ayudarla en esa situación.