El autor de la tragedia de Circunvalación se filmó bebiendo alcohol.

Justicia cordobesa

La ANSV pidió colaborar en "la tragedia de Circunvalación"

14/02/2022 | 12:35 | Se trata de la causa del conductor acusado de matar a dos personas y herir a otra mientras manejaba alcoholizado en esa ruta de la ciudad de Córdoba.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a la Justicia cordobesa ser aceptada bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal) en la causa de Alan Amoedo, el conductor imputado acusado de matar a dos personas y herir a otra mientras manejaba alcoholizado en la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba, informó hoy el organismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El pedido de la ANSV tiene la misión de "otorgar a los jueces argumentos de relevancia pública, que permitan ampliar la perspectiva del debate y enriquecer los fundamentos y consideraciones de los derechos durante el proceso judicial", detalló la ANSV en un comunicado.

La causa tiene fecha de juicio para el mes de mayo de este año, al cumplirse el primer aniversario del siniestro vial.

El conductor, que circulaba a gran velocidad y con 2,07 gr/l de alcohol en sangre, perdió el control de su vehículo y embistió a las víctimas que se encontraban al costado del camino esperando a una grúa, el 17 de mayo de 2021.

"En la ANSV buscamos acompañar y ayudar a todas las víctimas y sus familiares que vieron sus vidas atravesadas por un siniestro vial para que puedan tener una respuesta", señaló el director ejecutivo de la Agencia del Estado, Pablo Martínez Carignano.

El conductor será juzgado por homicidio culposo y lesiones graves culposas que contempla una pena de 3 a 6 años y generalmente no es de cumplimiento efectivo, indicaron en el texto.

En 2020, la ANSV presentó el proyecto de Ley Tahiel, que busca crear la figura de homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.

"La figura del homicidio vial busca sancionar a los conductores que provocan muertes en este tipo de hechos como lo que son: homicidas viales", precisó Carignano y agregó que "este conductor viajaba a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol, y en ningún momento le importaron las consecuencias que podía ocasionar circulando en esas condiciones".

Según cifras oficiales, la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales con personas fallecidas.

Te puede Interesar

Choque mortal en Córdoba

Se trata del conductor que, manejando bajo los efectos de alcohol y drogas, provocó un accidente que se cobró la vida de dos personas en Circunvalación. El litigio se hará el 17 de mayo, en el primer aniversario del hecho.

Accidente en Córdoba

Sucedió a metros del estadio Mario Kempes en dirección a la Mujer Urbana. Participaron un Ford Focus y dos motocicletas. Los lesionados son ocupantes de los rodados menores.

Tragedia en La Cumbrecita

Carlos Javier Rodríguez tenía 34 años y era oriundo de la localidad bonaerense de Glew, en Almirante Brown y se encontraba de vacaciones junto con su familia.

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en una vivienda de la localidad bonaerense de Hurlingham. Los nenes se encontraban acompañados por una niñera que nada pudo hacer. El fuego se habría originado por un corto circuito.