Jujuy espera más de 80 mil personas en la chaya de los mojones.

Año Nuevo

Jujuy espera más de 80 mil personas en la chaya de los mojones

31/12/2022 | 18:59 | El ministro de Turismo local explicó a Cadena 3: Es una ceremonia ancestral esperando el carnaval, consiste en rociar los mojones con bebidas y colocar talco, papel picado, serpentina y flores".

Redacción Cadena 3

Jujuy recibe al Año Nuevo a pura fiesta con las tradicionales chayas del mojón en el lugar donde se enterró el último carnaval.

“La chaya es una ceremonia ancestral esperando el carnaval, consiste en rociar los mojones con bebidas y colocar talco, papel picado, serpentina y flores, y finaliza con un baile popular en las calles del pueblo”, dijo a Cadena 3 el ministro de Turismo de Jujuy Federico Posadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La más convocante es la de las comparsas de Maimará, se esperan más de 80 mil personas, a 77 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta 9.

Organizan el municipio y las comparsas de Los Ácidos, Casastchok, Cerro Negro, Poderosos Runkankos, Avenida de Mayo y Los Corazones Alegres.

En la chaya de mojones se pide por un Año Nuevo con trabajo, salud y protección para todas las familias, incluso hay promesas de las comparsas. La fiesta se vive también en Tumbaya, junto a la comparsa "Los corazones alegres", después del mediodía en la Quebrada de Hornohuaico.

También en Purmamarca, la Agrupación Chala Chala, después del mediodía de este domingo irá hasta el mojón a realizar la chaya.

En Huacalera, la comparsa Los alegres de Huacalera, desde las 15 se congregará en el mojonal, y recorrerán invitaciones.

En Uquía la comparsa Los alegres de Uquía, después del brindis de medianoche bailará con Baty2 en su salón. Desde las 15 del domingo al pie del cerro Blanco, se realizarán la chaya y recorrerán las invitaciones.

Bajada de los diablos

Abra Pampa, desde las 15 se realizará la tradicional bajada de un centenar de diablos desde el enigmático cerro del Huancar. Organiza la Dirección de Cultura y la agrupación "Los Sedientos".

Hay colectivos para recorrer desde San Salvador de Jujuy a Maimará, partirán desde Av. 19 de Abril. Habrá dos lugares para bajar o subir, uno es el Mojón de los Runkankos y el otro en la rotonda de Ruta 9.

Para los vehículos particulares se habilitará un acceso cerca del club Unión Deportivo, para estacionar en el patinódromo o en la costanera. El 1 de enero la chaya de mojones en Jujuy marca la previa del carnaval 2023.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Fiestas de fin de año

Tal como sucedió en Navidad, el primer día del año los vecinos también podrán viajar gratis en ómnibus en la ciudad.

Fin de año en Córdoba

El evento se desarrolló en la Estancia Jesuítica de Jesús María. La jefa policial agradeció a los efectivos por el "arduo trabajo realizado" y pidió "acompañar a quienes están al servicio de la sociedad".

Tope de ocupación

Funcionarios del área de la ciudad y la provincia hablaron con Cadena 3 conformes con la cantidad de visitantes durante el año. Proyectan un mayor crecimiento durante el 2023.

Causa Pibes Villeros

Sergio Enrique Lello Sánchez, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, indicó a Cadena 3 que "fueron realizados para evitar un traslado al Servicio Penitenciario".