Inundaciones en Alemania: la peor catástrofe en las últimas tres décadas

La furia de la naturaleza

Inundaciones en Alemania: la peor catástrofe en 30 años

19/07/2021 | 08:31 | Néstor Bustamente, un cordobés que vive en aquel país, dijo a Cadena 3 que la situación se está usando mucho políticamente por parte de los Partidos Verdes que hacen foto en el Cambio Climático.

Audios

Inundaciones en Alemania: la peor catástrofe en las últimas tres décadas

La canciller alemana Angela Merkel, que viajó este domingo a zonas afectadas por las inundaciones en el oeste de su país, calificó de "surrealista y fantasmal" el escenario y afirmó que hay que "apurarse" en la lucha contra cambio climático.

"Es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado", afirmó Merkel durante una rueda de prensa tras haber recorrido uno de los pueblos afectados por inundaciones.

En diálogo con Cadena 3, Néstor Bustamente, un cordobés en Alemania, destacó que el agua está bajando, pero que es el país más golpeado por las inundaciones que también afectaron a los Países Bajos, Luxemburgo, Austria y Bélgica. 

"Esto está muy relacionado con el cambio climático. Es lo que más se escucha y el uso político que se le está dando a la situación en este momento", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estamos saliendo del Covid-19. Por un año y medio ha estado paralizado el país y hemos estado de confinamiento en confinamiento", describió. 

Respecto a lo sucedido destacó la caridad de las personas para ayudar y manifestó que la reconstrucción de las zonas afectadas podría llevar al menos dos años y miles de millones de euros.

"Es una situación complicada y se está usando mucho políticamente. Si no tuviéramos Covid, hablaríamos de 16 veces el número de un ataque terrorista. Es la peor catástrofe en las últimas tres décadas en Alemania", cerró.

La zona de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, fue una de las regiones más afectadas, con 112 de los 160 muertos del país, mientras que en Bélgica murieron 31 personas.

El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 300 millones de euros (354 millones de dólares) y luego está previsto un programa de reconstrucción de varios millones.

Las reparaciones de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricidad tardarán meses, si no "años", admitió Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia, el otro estado regional alemán más afectado.

Alemania sigue en alerta por nuevas inundaciones en el sur y el este. Una persona murió en Baviera, donde varios cientos de bomberos siguen desplegados en los valles alpinos.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

La furia de la naturaleza

Tras las inundaciones por las fuertes lluvias, Diego Alfonzo dijo a Cadena 3 que se envió ayuda humanitaria por la cantidad de pérdidas materiales y de personas. Se declaró alerta roja en distintas zonas europeas.

Restricciones de vuelos

La Cámara del Crimen rechazó la demanda de un matrimonio que exigía el regreso inmediato por razones laborales y para atender a sus padres. Avaló así el rol del Estado en la pandemia.

Coronavirus en La Plata

Se trata del centro de salud San Juan de Dios en cuyas redes sociales comunicaron la noticia, además de informar que tampoco recibieron ningún caso sospechoso.