Alerta
19/12/2025 | 16:50
Redacción Cadena 3
Un incendio forestal desatado cerca de las 13.30 de este viernes en una zona boscosa del cerro Runge, en Bariloche, obligó a evacuar de manera preventiva el Sanatorio San Carlos, ubicado a la altura del kilómetro 1 de la avenida Bustillo.
El fuego tomó fuerza rápidamente, impulsado por la abundante vegetación seca, y llegó a quedar a escasos metros del centro de salud.
Según informó el medio local El Cordillerano, varias dotaciones de Bomberos Voluntarios y ambulancias se desplegaron de inmediato para controlar el avance de las llamas y asistir en el operativo de evacuación de pacientes y personal sanitario.
En paralelo, se trabajó para proteger las viviendas linderas, mientras que el tránsito fue interrumpido en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo y en la intersección de Belgrano y 20 de Junio.
Antes del arribo de los equipos de emergencia, vecinos de la zona intentaron frenar el fuego con baldes y palas ante el temor de que alcanzara sus casas. Como medida de precaución, también fue evacuado un edificio ubicado sobre la calle Tucumán.
“El fuego comenzó en la ladera del cerro Runge, justo detrás del sanatorio. Avanza rápido por la pendiente y la densa vegetación del sector”, explicó Nelson Leal, subjefe del Splif Bariloche, en declaraciones a Diario Río Negro.
Desde las autoridades municipales advirtieron que, si bien se valora la intención de ayudar, la presencia de personas no autorizadas complica las tareas de los brigadistas y pone en riesgo tanto a civiles como a las unidades de emergencia.
“Dejen trabajar a los profesionales. La mejor manera de ayudar es despejar las vías de acceso y mantenerse informados por canales oficiales”, insistieron, al tiempo que pidieron no acercarse a la zona del incendio.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional trajo algo de alivio: la llovizna que caía durante las primeras horas del combate se espera que continúe hasta la noche, con posibles precipitaciones más intensas, lo que favorecería las tareas de control.
Con el avance de las llamas, el incendio pasó de ser forestal a uno de tipo “interfase”, una situación especialmente peligrosa en la que el fuego se propaga entre áreas naturales y construcciones, poniendo en riesgo viviendas, infraestructuras y personas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Este viernes se encontraba en Bariloche el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien alertó sobre la elevada probabilidad de incendios durante la temporada estival.
“Estamos atravesando uno de los veranos más secos de los últimos 14 años y frente a ese escenario no improvisamos”, sostuvo, y destacó la inversión provincial en prevención, equipamiento, tecnología, refuerzo del SPLIF y medios aéreos.
Finalmente, el mandatario remarcó la responsabilidad social en la prevención: “Está prohibido hacer fuego.
Cuidar nuestros bosques y nuestras comunidades es una tarea compartida”. Desde las autoridades reiteraron que ante la detección de fuego o columnas de humo se debe llamar de manera urgente a la línea 103.
¿Qué ocurrió en Bariloche? Un incendio forestal desatado en el cerro Runge obligó a evacuar el Sanatorio San Carlos.
¿Quiénes intervinieron en la situación? Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios y ambulancias se desplegaron para controlar el fuego y evacuar a pacientes.
¿Cuándo y dónde se desató el incendio? El incendio comenzó cerca de las 13.30 del viernes en el cerro Runge, en Bariloche.
¿Cómo se manejó la emergencia? Se interrumpió el tránsito en zonas cercanas y se evacuaron edificios, mientras los vecinos intentaron controlar el fuego.
¿Por qué es importante la prevención? El gobernador Alberto Weretilneck destacó la necesidad de cuidar los bosques y la responsabilidad social ante el riesgo de incendios.
Te puede Interesar
Pronóstico extendido
La máxima prevista es de 36°C. Advierten por tormentas con granizo, lluvias intensas y ráfagas de hasta 70 km/h. El alivio térmico llegaría de manera parcial.
Señales ignoradas
Sus dibujos y frases resurgieron a cuatro meses del asesinato como un pedido de ayuda ignorado. Las repercusiones del caso.
Camino a la Navidad
La ciudad sureña busca posicionarse como destino navideño. Tras el encendido del Árbol gigante, el pasado 8 de diciembre, atraviesa días cargados del espíritu de las fiestas con decoración especial y espectáculos.
Emergencia en la Patagonia
Personal del SPLIF recomendó a la población que evite circular por la zona ya que entorpece el trabajo de los brigadistas.