Encefalomielitis equina.

Alerta sanitaria

Encefalomielitis equina: qué es y cuáles son los riesgos en los humanos

30/11/2023 | 12:36

Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia "Togaviridae", y se transmite por la picadura de mosquitos.

Redacción Cadena 3

Luego de que el Gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en todo el país a raíz de la propagación del virus que afecta a equinos, crece la incertidumbre social sobre cómo la enfermedad puede afectar a los humanos.

La misma es ocasionada por una infección viral que afecta a equinos (caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos) y que, en casos puntuales, puede transmitirse a las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el último sábado la presencia de casos positivos de "Alphavirus" o encefalomielitis equina en las localidades bonaerenses de Mercedes, Corrientes y Chacabuco, en equinos con síntomas nerviosos o que habían fallecido.

La encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

El virus se transmite de aves o pequeños roedores a los mosquitos, quienes a su vez infectan a los equinos y también pueden hacerlo a los seres humanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, esto es el tiempo que pasa desde la infección hasta la aparición de los signos clínicos, es de 5 a 14 días. 

Hay tres variantes de la enfermedad. Según Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, del 20 al 30% en la Oeste, mientras que la de Venezuela oscila del 40 al 90%, mientras que se estima que en humanos la letalidad es menor. 

Además, se supo que los animales que sobreviven al virus pueden quedar con secuelas.

La variante que se encuentra en Argentina es la del Oeste, y se indicó que los humanos no suelen presentar síntomas respecto a ella, o bien se desarrolla levemente en adultos. 

Las alertas corporales que pueden aparecer abruptamente son: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y malestar general.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Salud pública

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que hubo resultados positivos en caballos con síntomas nerviosos y mortalidad en San Justo.