Investigaciones en Neuquén
24/10/2025 | 12:39
Redacción Cadena 3
Por primera vez, especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) identificaron un repertorio amplio de vocalizaciones ultrasónicas que son clave en la comunicación del tuco-tuco colonial (Ctenomys sociabilis), un roedor subterráneo que habita exclusivamente en una estrecha franja del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén.
El hallazgo fue publicado recientemente en la revista científica Journal of Zoology y "provee la primera evidencia de comunicación ultrasónica en tuco-tucos y abre nuevas perspectivas para comprender la evolución de la comunicación acústica en animales subterráneos", explicó Juan Pablo Amaya, primer autor del estudio e investigador del CONICET en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT-UNLaR), con sede en La Rioja.
El tuco tuco colonial, como el resto de los animales, es clave para el equilibrio de los ecosistemas, ya que incide en la regulación del clima, la calidad del agua, y otras funciones. "Conocer y difundir aspectos del comportamiento del tuco-tuco colonial contribuye a su valoración y a la concientización sobre la necesidad de protegerlo", indica Amaya.
¿Quién descubrió la comunicación ultrasónica del tuco-tuco?
Especialistas del CONICET realizaron el descubrimiento sobre el tuco-tuco colonial.
¿Dónde habita el tuco-tuco colonial?
Este roedor habita en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén.
¿Qué se publicó recientemente?
Se publicó un hallazgo en la revista Journal of Zoology, sobre la comunicación ultrasónica en tuco-tucos.
¿Por qué es importante el descubrimiento?
Provee la primera evidencia de comunicación ultrasónica y ayuda a comprender la comunicación acústica en animales subterráneos.
¿Qué revelan las grabaciones realizadas?
Los individuos del tuco-tuco colonial producen vocalizaciones cuando están en contacto cercano con otros miembros de la colonia.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Trágico final
El cuerpo de Alejandro Matías Fracaroli, químico cordobés de 44 años e investigador del Conicet, fue encontrado en una zona boscosa.
Investigador del Conicet
Alejandro Fracaroli tenía 44 años, era investigador del Conicet y un destacado especialista en nanotecnología. Su muerte conmueve a la comunidad científica.
Barrio Belgrano, Neuquén
El hecho sucedió el 25 de septiembre pasado en el barrio neuquino de Belgrano.
El dilema de la IA en la justicia