Operativo federal en educación
05/11/2025 | 11:06
Redacción Cadena 3
La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano lanzó el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), un operativo federal que tuvo como objetivo relevar información detallada y actualizada sobre el personal docente y no docente que se desempeñó en instituciones educativas de gestión estatal, privada, social y cooperativa, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con excepción del nivel universitario.
Las autoridades dieron a conocer este programa en el Palacio Sarmiento y allí comentaron que el mismo inició el próximo 10 de noviembre. El operativo fue aprobado de manera unánime por el Consejo Federal de Educación mediante la Resolución CFE N°478/24, y permitió cuantificar y caracterizar al personal educativo del país.
Entre los principales aspectos que se relevaron se encontraron: su inserción institucional, situación laboral, formación, trayectorias profesionales y datos sociodemográficos.
"Desde 2004 no se contaba con datos consistentes, por lo cual los resultados de este relevamiento serán de utilidad para la implementación de políticas educativas sólidas", subrayaron.
La introducción de este relevamiento comenzó con la participación de los equipos directivos de las escuelas, quienes tuvieron a su cargo la revisión y carga de la nómina completa del personal que trabajó en cada institución.
"Esta tarea fue fundamental para habilitar la siguiente etapa del operativo, en la que cada agente podrá completar su propio cuestionario a partir del 10 de noviembre a través de la aplicación MiArgentina o en la página web: argentina.gob.ar/renpe", explicaron.
Acerca de la información recopilada, se integró a la Base Nacional Homologada (BNH), la cual fue incorporada al módulo de cargos y personal del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE).
"Con el lanzamiento del ReNPE se reafirmó el compromiso con una gestión educativa basada en la evidencia y el desarrollo de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la educación en todo el país", destacaron.
Destinatarios:
Equipos directivos de las instituciones educativas, quienes debieron revisar y cargar la nómina completa del personal.
Personal docente y no docente de cada institución, que tuvieron que completar su propio cuestionario individual.
Temáticas y tiempo de respuesta:
Se incluyeron nueve secciones -desde datos personales hasta actividades recreativas- para tener una visión integral, datos personales, características del hogar, servicios de la vivienda y bienes, formación y trayectoria, función, situación y condiciones laborales, estrategias y recursos didáctico-pedagógicos, consumo culturales, actividades recreativas y de cuidado.
El formulario se completó en media hora.
Se pudo retomar si se dejó sin finalizar.
¿Qué es el ReNPE?
Es un operativo federal lanzado por el Ministerio de Capital Humano para relevar información sobre el personal educativo.
¿Cuándo inicia el relevamiento?
El relevamiento comenzará el 10 de noviembre.
¿Quiénes participan en el relevamiento?
Participan equipos directivos y personal docente y no docente de las instituciones educativas.
¿Qué información se recopila?
Se recopila información sobre inserción institucional, situación laboral, formación y datos sociodemográficos.
¿Cuál es el objetivo del ReNPE?
El objetivo es contar con datos actualizados para implementar políticas educativas sólidas.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Gastronomía
Nacido en una familia ligada a la alta cocina, el joven, de 28 años, creó desde Bariloche un emprendimiento que cuenta con 13 locales en el país. Contó a Cadena 3 que siempre consulta a sus seguidores en las redes sociales.