gentileza Gobierno de Córdoba.

Orgullo

El Hospital de Niños de Córdoba realizó una cirugía de separación de siamesas

16/12/2022 | 14:35 | Las bebés habían nacido hace cuatro meses en la Maternidad Provincial. A 72 horas de la cirugía, tienen pronóstico reservado pero estable.

Redacción Cadena 3

El Hospital de Niños realizó esta semana la cirugía de separación de las gemelas siamesas que habían nacido hace cuatro meses en la Maternidad Provincial. 

Se trató de un procedimiento quirúrgico complejo, del cual participaron en forma directa más de 30 profesionales, e indirectamente, todo el equipo de ambos hospitales.

La intervención se realizó sin inconvenientes mayores y contó con una cirugía de separación y otra de reconstrucción individual. Ambas bebés se encuentran con pronóstico reservado, aunque los médicos se mantienen optimistas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las gemelas nacieron en agosto en la maternidad de barrio San Vicente, con 34 semanas de gestación, unidas a través de un quiste a nivel abdominal y que compartían hígado e intestino delgado.

Aproximadamente a los tres meses de edad, cuando lograron estabilizarse y aumentar de peso, fueron trasladadas al Hospital de Niños. Los equipos de ambas instituciones participaron en la planificación de todo el proceso hasta llegar a esta intervención.

Si bien la experiencia mundial indica que la separación se recomienda entre los 6 meses y el año, y con los o las bebés creciendo en sus hogares; en este caso se decidió realizarla con cuatro meses de edad. Esto tiene que ver principalmente con que las bebés no podían alimentarse debido a una oclusión intestinal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La intervención consistió en tres horas de preparación previa. Participaron dos equipos de anestesiología y un equipo de cirujanos, instrumentadores y enfermeros, que luego de la separación inicial, se dividieron en dos, para proseguir con las cirugías de reconstrucción individual de cada beba.

Los equipos se complementaron con la presencia de especialistas en terapia intensiva; cirugía vascular, cardiovascular y plástica; diagnóstico por imágenes; hemoterapia y bioquímica.

Cuando la cirugía concluyó, las gemelas pudieron ser trasladadas a terapia intensiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proceso de preparación incluyó un gran esfuerzo de logística, instrumental, insumos y recursos humanos. Además de la planificación de los procedimientos quirúrgicos y hasta de la circulación del personal de un quirófano a otro en el momento de la separación, se realizaron sesiones de simulación con la Unidad de Biomodelos 3D.

Cabe señalar que todos los servicios del Hospital, incluidos los administrativos y de mantenimiento, colaboraron para la realización de esta intervención, cuyo antecedente más cercano fue en el 2005, en el sector privado.

Fue clave la tarea de los equipos de la Maternidad Provincial, tanto en la cesárea y en el cuidado de los primeros meses de las bebés, como por su participación en la planificación de las cirugías.

Los equipos quirúrgicos fueron coordinados por Ariel Sferco, jefe del Servicio de Cirugía. Los profesionales valoraron también el asesoramiento de Víctor Defagó, cirujano retirado del Hospital de Niños, que había participado de las intervenciones previas de este tipo realizadas en Córdoba.

Te puede Interesar

Espanto en Córdoba

El deceso de uno de los bebés ocurrió a las pocas horas de haber nacido, mientras que el del otro pequeño sucedió durante la madrugada del martes pasado. 

Córdoba

Así lo confirmó a Cadena 3 la directora del Hospital de Niños, Verónica Petri. La pequeña permanecía internada desde el pasado 4 de diciembre. Este lunes pudo volver a su casa.  

Tragedia en Altas Cumbres

Lo confirmó a Cadena 3 el padre de la joven, Gustavo Álvarez. "Ella misma le pidió a la fiscal que haga justicia y que lo meta preso a González", reveló.

Homicidio en Córdoba

Cuál fue la justificación que en su momento dio un juez. Y el motivo por el que la nueva jueza no le cortó el beneficio. Ahora está aislado y bajo una fuerte custodia.