Clan Snopek, una familia marcada por el poder y las tragedias viales

Conmoción en Jujuy

El clan Snopek, marcado por el poder y las tragedias viales

22/08/2022 | 10:18 | La muerte de María no fue el primer choque que acaba con la vida de un integrante de esta familia vinculada al poder en Jujuy.  

Redacción Cadena 3

María Mónica Snopek, hermana del senador nacional Guillermo Snopek y de la primera dama de Jujuy, Tulia Snopek, murió este domingo 21 de agosto tras sufrir un choque en la provincia de Misiones. 

Sin embargo, no se trata del primer accidente de este tipo que acaba con la vida de un integrante de esta familia vinculada al poder en Jujuy. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex gobernador de Jujuy, Guillermo Snopek y padre de María falleció también en un accidente automovilístico hace 26 años. Y cinco años antes, el ex gobernador Carlos Snopek, tío de Guillermo, había muerto al chocar su auto contra un tractor en 1991 cerca de Humahuaca.

La familia Snopek, históricamente peronista, está muy ligada al poder en Jujuy: Guillermo Snopek (abuelo de María) fue vicegobernador (1962) y después senador nacional, y Carlos (tío de la fallecida) gobernó la provincia norteña en dos mandatos (1973-1976 y 1983-1987).

La pareja de Snopek y secretario parlamentario de la Legislatura, Javier Olivera, fue internado en la ciudad de Oberá con riesgo de vida a causa de un traumatismo grave de tórax con aparente lesión en la médula. 

Su hermana, Tulia, está casada desde 2018 con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mientras su otro hermano, Guillermo Snopek, fue diputado nacional (2015 - 2017) y es senador nacional desde 2017.

Otros miembros destacados de la familia son el diputado provincial por el Frente de Todos Alejandro Snopek (nieto del gobernador Carlos Snopek), el diputado nacional Carlos Daniel Snopek y el fiscal federal de Jujuy Mario Snopek y su hijo, Francisco Snopek, fiscal de Salta, que fue recientemente denunciado por violencia de género.

Te puede Interesar

Tragedia en Misiones

También fallecieron los suegros de la mujer. Su esposo permanece internado en grave estado.

Narcotráfico en Rosario

Integraba el clan rival de Los Monos en la ciudad. La sentencia, dictada en marzo de 2019 por el Tribunal Oral Federal 3, juzgó a una banda liderada por la pareja de Yanina Alvarado, Fabricio Lorincz.  

Tendencia en Argentina

El psicólogo Alejandro Reyes habló con Cadena 3 sobre este fenómeno que viene en aumento a partir del lanzamiento de "Mi otra yo", uno de los estrenos más vistos en Netflix.

Escándalo en Córdoba

El encuentro ocurrió horas después que el fiscal Garzón ordenara la detención de una enfermera y la imputación de la ex directora del nosocomio y otras dos empleadas.