Naranjitas en Córdoba.

Córdoba

Discuten para que los naranjitas habilitados no cobren los fines de semana

15/04/2026 | 21:08

El concejal Marcos Vázquez habló con Cadena 3 en el marco de la reforma clave al Código de Convivencia que prohíbe la actividad de naranjitas ilegales

Redacción Cadena 3

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una reforma clave al Código de Convivencia que prohíbe la actividad de naranjitas ilegales, limpiavidrios y las picadas de vehículos en todo el territorio provincial. La iniciativa fue sancionada con 51 votos afirmativos y 19 negativos, en medio de un intenso debate político. 

En cuanto a los naranjitas habilitados, Marcos Vázquez habló con Cadena 3 y aseguró que se debate para que estos no puedan cobrar por los estacionamientos los fines de semana.

"Los fines de semana, en los espacios públicos y en las calles de la ciudad, el estacionamiento debe ser gratuito para que nuestras familias puedan disfrutar de los espacios recuperados para los vecinos", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, se discute por el estacionamiento en grandes eventos, como recitales y partidos de fútbol.

En cuanto a la presencia de cooperativas, Vázquez señaló: "Nosotros entendemos de que las cooperativas son la herramienta que nos va a permitir a nosotros actualizar la ordenanza vigente, que establece el estacionamiento medido. Nosotros le vamos a incorporar tecnología, vamos a permitir que amplíen el cupo, porque se va a generar de que todos los que estaban de manera informal puedan incorporarse".

El costo del estacionamiento medido se encuentra estipulado en la ordenanza vigente, fijándose en el 50% del valor de la nafta premium. Actualmente, este costo está en 500 pesos, mientras que el precio de la nafta premium supera los 2.000 pesos.

Desde la administración se reconoce la necesidad de una actualización del costo. Vázquez afirmó: "Exactamente, se va a actualizar y entendemos de que eso le va a permitir mejorar un poco los ingresos a estas personas que están trabajando o que van a ser auxiliares o constatadores del estacionamiento medido".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Lectura rápida

¿Qué se aprobó en la Legislatura de Córdoba? Se aprobó una reforma al Código de Convivencia que prohíbe actividades ilegales como naranjitas y limpiavidrios.

¿Quién habló sobre los naranjitas habilitados? Marcos Vázquez habló con Cadena 3 sobre la situación de los naranjitas habilitados.

¿Cuándo se debe cobrar por estacionamiento? Se debate que el estacionamiento sea gratuito los fines de semana en espacios públicos.

¿Dónde se discute el estacionamiento? Se discute el estacionamiento en eventos como recitales y partidos de fútbol.

¿Por qué se necesita actualizar el costo del estacionamiento medido? Se reconoce la necesidad de actualizar el costo para mejorar los ingresos de quienes trabajan en el sector.

Te puede Interesar

Prohibición por ley

La Legislatura aprobó una reforma clave que elimina la excusa del "pago voluntario". La Policía ahora tiene vía libre para actuar y sancionar a quienes no estén registrados por los municipios.

Proyecto de regulación

El titular de la Cooperativa Bicentenario de Naranjitas, José Rodríguez, dijo en Cadena 3 que "no está esta decisión política de hacer bien las cosas".

Comercio internacional

Héctor Dingler, presidente de Dos de Mayo habló con Cadena 3 sobre este hito para la cooperativa.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina