Identificaron al cerebro del triple crimen de Varela: es un narco peruano que intentaría escapar del país

Horror en Buenos Aires

Difunden la foto de "Pequeño J", el narco que habría ordenado el triple crimen

27/09/2025 | 08:33

Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, fue identificado como el presunto autor intelectual del brutal femicidio.

Redacción Cadena 3

Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años y oriundo del departamento peruano de La Libertad, fue señalado por las autoridades como el líder narco conocido por el alias de "Pequeño J" y presunto autor intelectual del atroz triple homicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que el sospechoso buscó salir del país, motivo por el cual se tomó la decisión de hacer pública su identidad y su imagen.

En un operativo llevado a cabo el miércoles por la noche, efectivos de la Policía Bonaerense irrumpieron en el barrio Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de localizar a Valverde Victoriano, pero el señalado ya no se encontraba en el lugar.

Durante el viernes, se difundió el video de dicho operativo fallido, donde se observó el momento en que los oficiales ingresaron al barrio en búsqueda de un bar, un sitio que distintos informantes señalaron como uno de los lugares que "Pequeño J" solía frecuentar. Un domicilio cercano, un edificio cuyo tercer piso era uno de sus presuntos aguantaderos, también fue apuntado por las "voces de la calle".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta semana, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sostuvo que se creyó que "Pequeño J" fue el autor intelectual del triple crimen con el objetivo de "dar un mensaje" a las líneas medias de la organización narcocriminal.

En el mismo marco, se emitió un pedido de captura nacional e internacional con notificación roja de Interpol para Matías Agustín Ozorio, de 28 años, la mano derecha del capo narco, imputado como coautor del asesinato de las tres jóvenes.

La circular roja de Interpol fue solicitada por Gastón Duplaá, a cargo de la Fiscalía N° 2 de La Matanza, y le imputó a Ozorio el delito de "triple homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y ensañamiento, y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la notificación de Interpol a la que accedió este medio, los asesinos "aumentaron intencionalmente y de manera inhumana el sufrimiento al causar padecimientos innecesarios" a las víctimas. El documento agregó que los atacantes "utilizaron su condición biológica dominante de género al ejercer violencia de género sobre las víctimas mujeres".

La investigación, que pasó a manos del fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, junto a un equipo especializado, determinó que Ozorio estuvo en la casa de Florencio Varela. Allí, junto con otros cuatro detenidos en la causa -Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18)-, "aplicaron múltiples golpes de puño, patadas y diversos cortes con armas blancas" contra las tres jóvenes, con la intención de quitarles la vida.

Por otra parte, se sumó un nuevo detenido en Bolivia durante la noche del viernes. Se trató de Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano boliviano con DNI argentino para extranjeros, acusado de ser uno de los conductores que brindaron apoyo a la camioneta utilizada para trasladar a las chicas desde La Matanza hasta Florencio Varela.

Sotacuro había cruzado desde la ciudad jujeña de La Quiaca hacia la vecina Villazón, en el sur boliviano, donde fue localizado y arrestado en un hospedaje. Durante el sábado, se esperaba su traslado a Buenos Aires y su entrega a la Justicia bonaerense que lleva adelante la investigación.

Lectura rápida

¿Quién fue identificado como el autor intelectual del crimen?
Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como "Pequeño J".

¿Qué crimen se investiga?
Un triple homicidio en el que murieron Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

¿Cuál fue el motivo de la captura?
Intento de escape del país y ser el presunto autor intelectual del crimen.

¿Qué acción tomó Interpol?
Emitió una notificación roja para Matías Agustín Ozorio, coautor del asesinato.

¿Quién más fue detenido?
Lázaro Víctor Sotacuro, arrestado en Bolivia por su papel en el caso.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Horror en Buenos Aires

El especialista internacional en seguridad habló con Cadena 3 y alertó que este episodio marca un punto de inflexión en la criminalidad del país, similar a lo que ocurre en países como México, Ecuador y Colombia.

Nuevo avance en la causa

Se trata de la fiscal Lorena Pecorelli, quien se incorpora luego de Adrián Arribas, Diego Rulli y Claudio Fornaro.

Horror en Buenos Aires

Se trata de Lázaro Víctor Sotacuro, detenido en la ciudad de Villazón, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

Justicia y violencia de género

La joven mamá fue asesinada en octubre de 2023 en manos de Carlos Costa.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina