Horror en Buenos Aires
27/09/2025 | 07:28
Redacción Cadena 3
Audios
Daniel Adler: "Las organizaciones narco le muestran los dientes al Estado nacional"
El especialista internacional en seguridad, Daniel Adler, analizó el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela y lo calificó como un hecho que marca un punto de inflexión en la criminalidad del país. Según el experto, este crimen, que incluyó secuestro, tortura, muerte y la transmisión en vivo del acto, introduce a Argentina en una "nueva era criminal" similar a lo que ocurre en países como México, Ecuador y Colombia.
"Me sorprendió que esto haya pasado en la República Argentina. Esto nos introduce en una nueva era criminal, un anticipo de lo que es México, Ecuador, Colombia. Es la primera vez que pasa en Argentina un secuestro, seguido de tortura, seguido de muerte, un triple crimen, con guerra psicológica, grabación del hecho criminal y de tortura, que seguramente será fragmentado y enviado por Telegram y redes sociales en pequeñas dosis", afirmó Adler en diálogo con Cadena 3.
Según el especialista, este acto no solo tuvo un propósito criminal, sino que representó "un claro mensaje político, municipal, tal vez nacional incluso", donde organizaciones narcoterroristas "le están mostrando los dientes al Estado Nacional".
Adler señaló que este tipo de crímenes, aunque comunes en otros países de la región desde hace más de 24 años, son una novedad en Argentina. "Nos golpea a todos los argentinos, todos estamos en el mismo barco. Si no, preguntémosle a los colombianos, a los mexicanos, a los ecuatorianos. Esto es un antes y un después y tiene que ser abordado con medidas realmente extremas", subrayó, mencionando como ejemplo las estrategias utilizadas contra el Frente 48 de las FARC en 2006 y grupos como Águilas Negras y Los Rastrojos, en los que participó en la frontera ecuatoriano-colombiana.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El especialista destacó en Cadena 3 que Argentina cuenta con un "poder de fuego inmenso" y un "poder bélico letal" para combatir la criminalidad. Sin embargo, expresó su incredulidad ante el hecho de que "un pequeño narco de 23 años tenga en vilo, bajo el terror, a todo un país".
Sobre la estructura del narcotráfico en Argentina, Adler explicó que los cárteles internacionales operan en las fronteras, particularmente en la triple frontera de Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Estos grupos se asocian con pequeñas bandas locales argentinas, a las que pagan con droga y armas para que realicen la logística de transporte hacia puertos como los de Rosario o los de la provincia de Buenos Aires. Esto, según Adler, genera "una nube, una estela de nuevos consumidores y nuevos esclavos, y espiraliza el nivel de violencia y de criminalidad".
Consultado sobre las disputas territoriales, el experto afirmó que estas bandas locales pelean brutalmente por el control del territorio, lo que agrava la situación. Frente al desafío de las organizaciones narcoterroristas al Estado, Adler criticó la falta de acción coordinada: "Percibí un pase de pelota jurisdiccional. Los políticos, el 80% del tiempo no discuten los problemas de la gente y, cuando sacan algo sobre el tapete, lo relatan como si fuese un cuentito". Esto, según él, refuerza la criminalidad y mina la confianza ciudadana, al punto que "solo un 20% de las víctimas denuncian" debido al descreimiento en la Justicia y la Policía.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Como respuesta, Adler propuso medidas drásticas, como una "ley del enemigo extranjero" que aborde el hecho de que "el 40% del narcotráfico es extranjero, el 50% del sicariato no es argentino y el 45% de las viudas negras son de nacionalidad extranjera". Sugirió otorgar a la Policía la capacidad de realizar allanamientos sin orden judicial, capturas de hasta 15 días con técnicas de interrogatorio y la inadmisión de extranjeros con antecedentes penales.
Además, mencionó un "plan Fénix" que está desarrollando, con medidas confidenciales, pero que incluya mayor presencia policial, territorialidad y contrainteligencia civil para involucrar a los ciudadanos. Según Adler, con estas medidas, la situación podría revertirse en no más de 90 días.
Finalmente, el especialista destacó la necesidad de abordar el sistema penitenciario, ya que "el 65% de la planificación criminal en Argentina es intracarcelaria". En particular, señaló que en la provincia de Buenos Aires, "3 de cada 4 reos tiene un celular", lo que equivale al 78% de la población carcelaria, algo que calificó como "inadmisible".
Adler responsabilizó directamente al gobernador Axel Kicillof por las políticas de seguridad, afirmando que "él es el que maneja el recurso humano y el que dictamina la ley provincial". Por último, insistió en la urgencia de actuar con táctica y estrategia para revertir esta escalada de violencia y proteger a la ciudadanía.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Verónica Maslup.
Te puede Interesar
Detención en Jujuy
El ministro de Seguridad de Jujuy, Juan Manuel Pulleiro, confirmó que Lázaro Víctor Sotacuro primero será trasladado a San Salvador y luego a Buenos Aires.
Horror en Buenos Aires
Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, fue identificado como el presunto autor intelectual del brutal femicidio.
Horror en Buenos Aires
Se trata de Lázaro Víctor Sotacuro, detenido en la ciudad de Villazón, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Lo confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Justicia y violencia de género
La joven mamá fue asesinada en octubre de 2023 en manos de Carlos Costa.