Hospital de Niños de Córdoba.

Córdoba

Dieron de alta al bebé de Balnearia que fue internado con fracturas y cocaína en sangre

02/10/2026 | 15:27

El niño quedó con una familia de acogimiento. Su madre prestó declaración indagatoria este viernes y el padre lo hará la próxima semana. Ambos están detenidos.

Redacción Cadena 3

Audios

Dieron de alta al bebé de Balnearia que fue internado con fracturas y cocaína en sangre

El bebé de Balnearia que había sido internado a los 28 días de vida con fracturas de cráneo y de un omóplato, además de cocaína en su organismo, recibió el alta este viernes del Hospital de Niños de Córdoba y quedó bajo el sistema de acogimiento del programa Más Familias, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Según la actualización brindada por el hospital, este viernes también se le tomó declaración indagatoria a la madre del niño. En tanto, el padre será indagado la próxima semana. Ambos permanecen detenidos e imputados por lesiones graves calificadas en la causa que lleva adelante el fiscal de Morteros, Francisco Paygés.

El caso salió a la luz el 17 de septiembre, cuando los padres llevaron al recién nacido al hospital de Balnearia por un cuadro de cianosis e insuficiencia respiratoria. Tras recibir atención inicial, fue derivado a San Francisco y luego al Hospital Materno Neonatal de Córdoba, debido a la gravedad de su estado. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Niños.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los estudios detectaron fracturas de cráneo y de un omóplato, además de la presencia de cocaína. Según había explicado el fiscal, algunas lesiones eran recientes y otras tenían más de 48 horas de evolución, un elemento que motivó la investigación sobre posibles episodios de maltrato en distintos momentos.

La Justicia también busca determinar cómo llegó la droga al organismo del bebé. Entre las hipótesis investigadas figuraban la transmisión a través de la leche materna o el suministro por otra vía. En ese marco, se secuestró una mamadera hallada en la heladera de la vivienda para someterla a pericias. No se informó una conclusión sobre ese punto.

Durante la internación, el niño mostró una evolución favorable y salió del estado crítico. El 29 de septiembre, el fiscal había confirmado que continuaba bajo seguimiento médico mientras se definía quién asumiría su cuidado después del alta.

En la comunicación de este viernes, el Hospital de Niños no brindó precisiones adicionales y destacó el trabajo de todo el equipo médico que intervino en la atención del bebé.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Jorge Mercado.

Lectura rápida

¿Qué le ocurrió al bebé de Balnearia? El bebé fue internado con fracturas y cocaína en su organismo.

¿Quiénes están implicados en el caso? La madre y el padre del bebé, ambos detenidos e imputados por lesiones graves.

¿Cuándo salió a la luz el caso? El caso fue conocido el 17 de septiembre.

¿Dónde fue atendido el bebé? Fue atendido en varios hospitales, incluyendo el Hospital de Niños de Córdoba.

¿Por qué se investiga el caso? Se investiga por posibles episodios de maltrato y la presencia de cocaína en el organismo del bebé.

Te puede Interesar

Caso de encubrimiento en Salta

Se trata de un hombre de 42 años que habría adquirido un Citroën C4.

Nuevo siniestro

Según las primeras informaciones, el joven, de 18 años, realizaba tareas de mantenimiento en el cantero central cuando fue embestido por un Peugeot 207, a la altura del kilómetro 11.

Judiciales

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario permite avanzar con el expediente por presunta sustracción de bebés y alteración de identidades ocurridas hace más de 40 años.

Córdoba

El lactante de 28 días respira por sus propios medios y no presenta daño ocular. Los padres siguen detenidos y el fiscal Paygés descartó la participación de terceros.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina