El detenido es un lugareño que alquila caballos en la zona (Por Tomás Villagra)
Fuentes judiciales indican que el joven habría confesado (Por Tomás Villagra)

Femicidio en Córdoba

Detienen a sospechoso de abusar y matar a Cecilia Basaldúa

28/04/2020 | 23:00 | Se trata de un joven de 23 años, que alquilaba caballos en Capilla del Monte, donde hallaron muerta a la mujer bonaerense. Está imputado por abuso sexual y homicidio calificado por violencia de género.

Audios

El detenido es un lugareño que alquila caballos en la zona (Por Tomás Villagra)

Fuentes judiciales indican que el joven habría confesado (Por Tomás Villagra)

Un joven de 23 años quedó detenido este martes acusado de haber abusado sexualmente y asesinado a Cecilia Basaldúa, la mujer bonaerense que fue encontrada muerta en Capilla del Monte el pasado sábado.

Se trata de Lucas Adrián Bustos, un lugareño que alquilaba caballos en la localidad cordobesa donde fue hallado el cuerpo de la mochilera de 35 años.

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ordenó la detención. El aprehendido quedó imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa".

Fuentes judiciales indicaron que el joven habría confesado la autoría del crimen.

El aprehendido habría dicho en su declaración que el 18 de abril hablaron con la mujer sobre el cuidado de caballos. 

Según fuentes de la investigación, Bustos habría intentado besar a la mujer, quien presuntamente se negó con un golpe, por lo que el joven habría reaccionado violentamente y cometido el crimen ese mismo día.

La autopsia reveló que se trató de una muerte violenta. La mujer tenía signos de asfixia o estrangulamiento y  rastros "de defensa".

Basaldúa había llegado a la localidad del norte de Punilla poco antes del inicio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Había viajado por varios países de Latinoamérica y, según publicaba en redes sociales, planeaba escribir un libro con sus vivencias.

En Capilla del Monte estuvo unos días en una casa a orillas del río Calabalumba y posteriormente acampó en el patio de un vecino, quien denunció su desaparición.

Informe de Tomás Villagra

Te puede Interesar

Crimen en San Luis

La víctima fue identificada como Julio Olariaga, de 53 años. Fue sorprendido cuando atendió al llamado en la puerta de su domicilio. Su pareja llamó al 911 cuando lo encontró tendido en el piso.  

Misterio en Santa Fe

Un hombre de 76 años y su esposa de 74 años fueron encontrados sin vida en una cama. La autopsia reveló que tienen un balazo en la cabeza y que los cuerpos no presentan signos de violencia.

Emotiva historia en Córdoba

Pablo Stamatti es dueño de una inmobiliaria y por una equivocación le envió una suma importante a un joven mendocino trabajador de la viña. Como lo devolvió, le ofreció ayudarlo en su formación.

Alerta por coronavirus

Lo decidió el COE, a partir de un paciente internado en el Hospital Vicente Agüero con diagnóstico positivo de COVID-19. El intendente de Jesús María, en diálogo con Cadena 3, se mostró muy crítico con la medida.