Operativo de captura en Buenos Aires
08/06/2026 | 15:12
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 8 de junio -- El secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Federico Angelini, informó que el operativo que culminó con la captura de Andrés "Plin" Acosta, uno de los prófugos más buscados, fue "planificado".
A través de una conferencia de prensa, Angelini indicó que el delincuente intentó evadir a los policías durante su arresto: "Quiso escapar. Se tomaron todas las precauciones necesarias y se logró reducirlo y detenerlo rápidamente."
Según el parte policial al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, Acosta estaba prófugo y contaba con un pedido de captura por asociación ilícita y tenencia de armas de fuego.
En un operativo dirigido por la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE) del Gobierno de Santa Fe, el delincuente de 27 años, oriundo de San José del Rincón, fue detenido esta madrugada a la salida de un boliche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El funcionario destacó que Acosta está relacionado con Francisco "Fran" Riquelme, líder de una organización criminal que fue condenado a prisión perpetua en Rosario.
Angelini añadió que Acosta "es una persona que está siendo investigada por la Fiscalía y que aparece relacionada con la banda de Fran Riquelme."
"El año pasado, en el marco de una causa que lleva adelante el fiscal Patricio Saldutti, se realizaron allanamientos en distintos domicilios donde se secuestraron fusiles de asalto M4, armas de alto poder de fuego. Según la investigación, existen elementos que vinculan directamente esas armas con Acosta."
Además, la subsecretaria de Inteligencia Criminal, María Virginia Villar, subrayó que, mediante trabajos coordinados con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), "Se llegó a Acosta a partir de distintas acciones de análisis e investigación realizadas por el área de Inteligencia Criminal, en un trabajo articulado con la Fiscalía."
¿Quién fue detenido?
Andrés "Plin" Acosta, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe.
¿Qué delitos se le imputan?
Asociación ilícita y tenencia de armas de fuego.
¿Dónde fue arrestado?
A la salida de un boliche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Quién es su cómplice conocido?
Francisco "Fran" Riquelme, condenado a prisión perpetua.
¿Cómo se llevó a cabo la detención?
Fue un operativo planificado por la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales del Gobierno de Santa Fe.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Detención en Capital Federal
Se trata de Andrés "Plin" Acosta sobre quien el Gobierno provincial ofrecía una recompensa de $25 millones.
Justicia
El ministro de Seguridad provincial destacó el inicio de los procedimientos en Rosario e informó que ya están reglamentados en todo el distrito santafesino.
Violencia en Rosario
Entre los sentenciados se encuentra él mismo, señalado como el jefe, quien operaba desde la cárcel. Los jueces confirmaron una guerra abierta por el control territorial en al menos tres barrios.
Detención en San Cristóbal
El imputado fue capturado tras ingresar a la fuerza a un edificio del barrio porteño de San Cristóbal.