La Gioconda se exhibe en el museo Louvre
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La Gioconda se exhibe en el museo Louvre

El Código Da Vinci

Descubren bocetos y dibujos ocultos bajo la Mona Lisa

03/10/2020 | 09:58 | A través del análisis de escaneos fotográficos, un ingeniero francés encontró todavía más misterios sobre la popular obra del artista renacentista.

Un ingeniero francés que durante 15 años analizó más de 1.650 escaneos fotográficos sobre La Gioconda (La Mona Lisa) de Leonardo Da Vinci, descubrió bocetos y dibujos ocultos bajo la pintura que data de comienzos del siglo XVI.

Bajo un método de amplificación de capas (LAM, por sus siglas en inglés) Pascal Cotte logró detectar la presencia de carboncillo a lo largo de la línea del cabello y en una mano de la Mona Lisa.

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Este hallazgo implica que el genio renacentista usó una técnica conocida como “spolvero”, que permite transferir la imagen de un boceto al lienzo, utilizando polvo de carbón. Al mismo tiempo, este método indica que la obra no habría sido pintada por completo a mano alzada.

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Los estudios se realizaron a pedido del museo del Louvre, donde se encuentra el cuadro, y para ello se digitalizó el retrato con una cámara multiespectral de alta resolución de Lumiere Technology que produce imágenes de alta resolución.

Gracias a esta tecnología, el ingeniero francés pudo detectar que en la parte superior de La Gioconda hay una horquilla, un accesorio que no era utilizado en la Italia de aquel tiempo.

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"Esta horquilla en el cielo justo a la derecha de la cabeza de Mona Lisa no puede pertenecer al retrato de una persona porque en la ciudad de Florencia esta no era la moda en ese momento", aclaró Cotte.

"La gente tenía que vestirse de cierta forma para denotar su profesión y por la nobleza respetando los colores. No es posible que Mona Lisa tenga un cabello así, era imposible en la época en la ciudad de Florencia", explicó el especialista.

Además, señaló que este tipo de horquilla se utilizaba más típicamente para una "mujer irreal como una diosa", como una alegoría de la justicia o la bondad, o en una pintura de la Virgen María.

Cotte agrega que por los bocetos que se encuentran bajo la pintura, dos trabajos pudieron preceder al cuadro final.

"Cambió la posición de la cabeza para que ella te mirara directamente, como una madre, y todo el mundo tiene una madre para que puedan compartir y sentir emociones mientras miran el retrato", detalló.

"Estos descubrimientos continúan aumentando el misterio de la creación del cuadro. Al final entendemos que es el trabajo de un 'acto creativo' muy largo, que abarca más de una década y en varias etapas. Esto probablemente cambiará la forma en que la gente vea a la Mona Lisa", concluyó.

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