El test rápido de Covid aprobado por ANMAT no se venderá las farmacias de Córdoba

Alerta a la población

Córdoba no venderá en farmacias el test rápido de Covid

14/04/2021 | 13:23 | Lo detecta en 10 minutos y fue aprobado este miércoles por ANMAT. Sin embargó, por decisión del Ministerio de Salud provincial, está prohibida su venta porque "se perdería el nexo epidemiológico".

Audios

El test rápido de Covid aprobado por ANMAT no se venderá las farmacias de Córdoba

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó un test rápido creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, que posibilita la detección del antígeno SARS-CoV-2.

Aunque es de venta libre en todo el país, el hisopado a la persona que busca saber si es Covid-19 positivo, deber ser hecho por un profesional de la salud por la complejidad que conlleva.

En Córdoba, Georgina Girardi, del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que "por decisión del Ministerio de Salud provincial, está prohibida su venta en farmacias".

"Esto es bajo el fundamento de que se perdería el nexo epidemiológico y la cuestión de la información del resultado quedaría  a disposición del paciente. Hay que tener cuidado al tener esa determinación", aseveró.

La primera partida de 20 mil unidades se agotó rápidamente por la gran demanda. Las mismas se comercializaron en farmacias a $2.600 pero se estima que la próxima tanda será a menor costo.

La prueba de coronavirus, que fue importada por Vyam Group S.R.L., permite conocer en tan solo 10 minutos el resultado. Tiene un nivel de sensibilidad del 96,8% que aceleraría las detecciones de la enfermedad en todo el país.

El producto funciona utilizando “secreciones de garganta humana y secreciones nasales”, detalló Alejandro Mansilla, socio gerente de la empresa importadora de insumos médicos.

En tal sentido, explicó que es "de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo”.

Asimismo, especificó que el hisopado “tiene un nivel de especificidad del 98%” y que “hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos” por lo que sería “casi un PCR”.

Te puede Interesar

Alerta a la población

Según se publicó en el Boletín Oficial, la empresa que lo produce no está registrada.

Lucha contra el coronavirus

Florencia Ballarino, periodista científica y miembro del comité de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiologia, destacó en Cadena 3 la aprobación para mayores de 60 años del fármaco chino.

Alerta a la población

Según explicó Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos, se trata de una decisión del Ministerio de Salud para "no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica". 

Jornada de protestas

Los choferes se movilizaron hacia el Concejo Deliberante, donde fueron recibidos por el viceintendente Daniel Passerini. "Estamos en pie de guerra, queremos soluciones", advirtieron.