Consejo de Médicos de Córdoba apruebó el cambio en el uso de la receta digital (NDI).

Control de medicamentos

Consejo de Médicos de Córdoba aprobó el cambio en el uso de la receta digital

27/12/2022 | 11:30 | La entidad manifiesta su acuerdo sobre la medida implementada por el Gobierno nacional de no autorizar el uso de una fotografía de receta enviada por Whatsapp para solicitar remedios en farmacias.

Redacción Cadena 3

Audios

Consejo de Médicos de Córdoba aprobó el cambio en el uso de la receta digital

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba expresó este martes su aprobación a los cambios en el uso de la receta en formato digital y manifiesta su acuerdo sobre la medida implementada por el Gobierno nacional de no autorizar el uso de una fotografía de receta enviada por Whatsapp para solicitar medicamentos en farmacia.

En ese sentido, a través de un comunicado, la entidad provincial señaló que "promueve el cuidado del paciente y, por ello, avala toda decisión que tienda a su protección".

El escrito, firmado por el vocero del Consejo, Héctor Oviedo, amplía: "Ese mecanismo no constituía lo que conocemos como 'receta electrónica', un recurso que podría implementarse de manera inmediata en la provincia de Córdoba y que sólo aguarda una resolución ministerial, ya que el Consejo de Médicos ha desarrollado esta herramienta para el uso de todos sus matriculados y ha firmado acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Farmacias para su utilización".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa misma línea, manifiesta que la receta electrónica desarrollada por el Consejo de Médicos "es una herramienta informática que ofrece seguridad, trazabilidad, precisión, accesibilidad y rapidez".

Y concluye: "Para su uso, el profesional de la salud debe ingresar a un módulo de carga que pide validación de matrícula y de especialidad, validación de la identidad del paciente, el diagnóstico y el vademécum. Automáticamente, se genera la receta con la firma del médico.

Con el desarrollo de esta herramienta contribuimos a mejorar la seguridad del paciente y la práctica de calidad".

En diálogo con Cadena 3 Oviedo destacó que el uso de fotos de las recetas fue útil como momento de excepción, pero ahora tienen que dejar de utilizarse para ser superadas por otros mecanismos.

“Lo malo es que se suspenda sin un plan b y no se de ningún reemplazo y eso generó este estrépito. En Córdoba el Ministerio de Salud tomó la decisión de eliminar las recetas por whatsapp desde hace más de un año”, analizó.

No obstante recordó que hay un sistema de recetas electrónicas disponibles para todos los médicos y pacientes de forma gratuita porque la receta enviada por whatsapp es altamente vulnerable y debe ser eliminada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Comunicado oficial completo

/Inicio Código Embebido/

Comunicado Del CMPC Sobre Receta Electrónica by Juan Esteves on Scribd

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Atención jubilados

Lo aclaró el gerente de Efectos Propios de la entidad, Fernando Ali. No serán válidas las prescripciones confeccionadas en papel, que sean enviadas como foto a través de mail o WhatsApp.

Control de medicamentos

Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, diferenció este sistema de las prescripciones médicas digitales que maneja PAMI.

Control de medicamentos

Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, diferenció este sistema de las prescripciones médicas digitales que maneja PAMI. En la nota, los detalles.

Preocupación en Salud

Néstor Porras, presidente de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) dijo a Radioinforme 3 que faltan desde aireadores a jeringas y guantes de látex.