Parte de lo secuestrado en los operativos. (Archivo)
El principal investigado protagonizó un increíble episodio en julio. (Archivo)
Parte de lo secuestrado en los operativos. (Archivo)

Inseguridad en Córdoba

Cómo operaba la megabanda dedicada al robo de autos

09/12/2021 | 08:20 | Un fiscal aglutina todas las investigaciones contra este tipo de organizaciones. La división en "células", la clave.

Juan Federico

El auto Chevrolet Tracker hacía varios días que lo habían visto rondando por la población de Río Primero, en la ciudad de Córdoba. De manera coincidente, durante aquellas jornadas de fines de agosto último, se estaba produciendo una seguidilla delictiva que sembraba intranquilidad entre los vecinos de esa localidad: delincuentes ingresaban en viviendas cuando sus dueños salían un momento, y tras violentar alguna abertura robaban aparatos electrónicos y armas.

Por eso, aquel 26 de agosto los policías de la zona ya estaban prevenidos. Y fue temprano, antes de las 8 de la mañana, que el vehículo sospechoso fue divisado en una calle de Río Primero. 

No está claro si sus ocupantes se dieron cuenta o si sólo fue casualidad, pero lo concreto es que pronto comenzaron a abandonar la localidad. 

El conductor enfiló hacia la ruta provincial 10 y aceleró. Pero no llegó muy lejos: en un control ubicado en el ingreso de La Puerta, los uniformados lo obligaron a frenar. Fue entonces que descubrieron que el auto tenía pedido de secuestro, ya que había sido denunciado como robado en la ciudad de Córdoba el 7 de agosto anterior. 

Sus tres ocupantes, jóvenes de barrio Maldonado, en el este profundo de la Capital cordobesa, quedaron detenidos. La investigación en contra de ellos comenzó a acumular elementos para vincularlos a los robos en Río Primero. El radar policial alcanzó a un adolescente de 16 años.

Pero en otra fiscalía, en la de Rubén Caro, los detectives de Sustracción de Automotores comenzaron a sembrar intranquilidad: el auto robado figuraba en la megainvestigación que en ese momento llevaban bajo total hermetismo contra una banda que operaba en Córdoba bajo el formato de "células".

Si se descubría que ellos estaban detrás de esa pista, todo podía echarse a perder. Por eso, insistían, era necesario acelerar la pesquisa.

Por resolución de Fiscalía General, Caro tiene una competencia especial para desbaratar a las organizaciones que en Córdoba se dedican al robo de vehículos.

Y el fiscal no dudó: el 16 de septiembre a la madrugada, 26 personas quedaron detenidas. Entre ellas, había varias mujeres. Además, hay al menos tres prófugos, según apuntaron las fuentes consultadas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se lo denominó “Operativo Tríada”: “Se trata de tres bandas, algunas de las cuales se intercambiaban personal", apuntó el fiscal en aquella oportunidad.

En total, se investigan más de 60 hechos.

En los operativos se secuestraron armas de fuego de diferentes calibres, aparatos inhibidores, autopartes varias (ruedas, capot, puertas, cristales) y vehículos de distintas marcas y modelos con pedidos de secuestro.

Una "célula", según se sospecha, robaba con inhibidores: apenas el dueño del rodado que creía haber activado la alarma se alejaban, ingresaban en el vehículo, lo “puenteaban” y arrancaban.

Otra "célula" estaba integrada por “portoneros”: empujaban de noche los portones automáticos que previamente habían inhibido, y aprovechaban que los vehículos estaban con las llaves colocadas.

Y la tercera "célula" no tenía nada de sofisticado: directamente le apuntaban con un arma en la cabeza al conductor de un vehículo de alta gama cuya llave es más difícil de clonar.

Algunos de los autos robados eran comercializados de nuevo, luego de falsificar su documentación; otros eran enviados a distintas provincias; y también tenían desarmaderos.

Un cabecilla, dos lugartenientes y un montón de "células" desparramadas que eran muy fáciles de reemplazar ante cualquier inconveniente. Una organización delictiva bien aceitada.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El sindicado como el líder de la organización es Sebastián Andrés "Cuchi" Brizuela Ferreyra, un hombre que meses antes de su detención había protagonizado un episodio increíble en la colectora de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.

En la madrugada del 16 de julio, un Toyota Corolla fue encontrado volcado cerca de San Nicolás y de la variante Costa Azul. Pero cuando llegó la Policía sólo estaba el auto abandonado, sin rastros de sus ocupantes.

El enigma recién pareció haber terminado cuando cerca del mediodía apareció el propietario del vehículo, Brizuela Ferreyra, quien  adujo que iba con una mujer y que decidieron dejar el rodado abandonado después del siniestro vial “por un tema privado”.

No fue imputado y continuó en libertad. 

Ahora, permanece preso acusado de liderar una "asociación ilícita".

Entre los 26 detenidos figura tambièn Evaristo Álvarez, hijo del reconocido humorista Carlos "el Negro" Álvarez, imputado en el marco de esta supuesta "asociación ilícita".

El joven que hoy tiene 31 años cuenta con diversos antecedentes penales, entre los que sobresale una causa abierta en enero de 2018 cuando fue acusado junto a su pareja de haber atado y golpeado a su suegra en un domicilio de Villa Páez, de la ciudad de Córdoba.

Te puede Interesar

Justicia de Córdoba

Una fiscalía que tiene una competencia especial para investigar esta clase de delitos difundió las identidades de los buscados.

Inseguridad en Córdoba

La víctima, de 55 años, está internada en el Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas. El brutal asalto ocurrió en barrio Empalme.

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Investigación en Córdoba

La fiscal Jorgelina Gómez le tomará declaración a la víctima la semana próxima. El ex director de Defensa Civil está detenido, su ex pareja lo denunció por violencia de género.