Víctima. García Remonda tenía 56 años.Fue apuñalado en su domicilio. (La Voz)

Homicidio

Cayó 10 años después el prófugo por un homicidio en Córdoba

03/01/2022 | 10:58 | La víctima fue el exdirector de un diario. El sospechoso vivía en la indigencia y se había mudado de provincia.

Diez años después, el acusado de haber asesinado a un abogado a puñaladas terminó detenido. Se trata del crimen del abogado Marcelo García Remonda, exdirector periodístico del diario cordobés La Voz del Interior entre 1988 y 1991, quien fue apuñalado en su domicilio de Nueva Córdoba, de la ciudad de Córdoba.

El ataque que sufrió García Remonda, de entonces 56 años, ocurrió el lunes 21 de noviembre de 2011. En grave estado, fue internado y allí, en la terapia intensiva, alcanzó a dar algunas pistas sobre quién había sido el que lo agredió: un joven que había conocido tiempo antes.

El domingo 28 de noviembre de aquel año, siete días después de haber sido malherido, García Remonda murió.

La carátula del caso se agravó a homicidio y comenzó una búsqueda del sospechoso que durante años no arrojó mayores pistas. "Se lo tragó la tierra", apuntaban los investigadores en aquel momento.

El joven, identificado como Nicolás Gabriel Toledo, de entonces sólo 22 años, no aparecía por ningún lado y no había registros de él utilizando ningún servicio a su nombre: ni teléfono, ni hospitales, ni iba a votar y tampoco figuraba comprando pasajes, entre otras alternativas que se fueron investigando.

Con el paso del tiempo, el caso pareció quedar en el olvido.

Pero hubo investigadores de la división Homicidios que jamás dejaron de tener presente a su nombre. Sabuesos que nunca dejan de pensar en aquellos casos que parecen condenados a la impunidad.

Y las alertas se activaron de nuevo cuando ingresó un dato que a esta altura ya parecía impensado: Nicolás Gabriel Toledo había comenzado a asistir a un hospital de la ciudad de Buenos Aires.

Fue necesario un cruce de informaciones hasta que el pasado 3 de octubre, en medio de un sigilo absoluto, se logró atraparlo en la zona de Palermo.

El fiscal Guillermo González fue anoticiado de la novedad y dispuso su inmediato traslado a la ciudad de Córdoba. Y fue entonces que se descubrió por qué Toledo había dejado de escapar: padece una delicada situación de salud.

Su viaje de regreso a Córdoba fue complejo. Y también, el rompecabezas que ahora se está armando alrededor de él sobre esta década en la que su rastro se había perdido. Las fuentes consultadas aseguran que tras el crimen por el que se lo acusa, Toledo abandonó Córdoba y terminó por arribar a Buenos Aires. Allí, lejos de un camuflaje perfecto, el joven vivió durante todo este tiempo en la indigencia más absoluta: un invisible a la vista de todos. 

Hasta que su frágil salud lo obligó a acudir al sistema de salud, momento en el que otra vez su nombre apareció en algún registro oficial.

Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Homicidio en Córdoba

"Hace mucho que no se ve un asesinato así en Córdoba", resumió un investigador. El hombre murió de dos balazos cuando estaba maniatado. Las claves de una pesquisa compleja.

Informe Especial

El dato surge de un relevamiento propio de Cadena 3. Cómo se mata en la provincia, radiografía del crimen más extremo.

Tercera ola de coronavirus

Es parte de la estrategia de fortalecimiento sanitario para la temporada de verano que diagramó desde el Panal. La Provincia presentó hoy además el protocolo para los festivales.

El dato confiable

Por Agustina Vivanco.