Audiencia crucial en el TOC de San Isidro

Caso Maradona: este viernes se define si el juicio por jurados contra la enfermera es declarado nulo

17/07/2025 | 15:24

Se trata de una audiencia clave para definir el futuro de la causa.

Redacción Cadena 3

Los nuevos jueces que conforman el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro realizaron mañana una audiencia para definir si las nulidades del juicio técnico por la muerte de Diego Armando Maradona afectan también al debate por jurados populares, que tiene como única acusada a la enfermera Dahiana Madrid.

El documento al que accedió la Agencia Noticias Argentinas remarcó que la jornada multipropósito se llevó a cabo desde las 10:00 en la Sala de Audiencias de la Cámara Departamental de San Isidro para "comunicar formalmente la integración del nuevo tribunal, tratar las cuestiones vinculadas a la nulidad decretada y sus efectos expansivos".

A su vez, el escrito informó que en la audiencia también se trató la nueva posibilidad del juicio por jurados populares, solicitado por la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, y que el objetivo se centró en "garantizar el derecho de defensa, la transparencia del proceso y evitar la dispersión de planteos por vía escrita" que puedan causar "dilaciones indebidas" u otras "nulidades".

En este sentido, se citaron a los fiscales, los defensores de los ocho imputados y los representantes legales de los particulares damnificados.

Se trató de los representantes del Ministerio Público Fiscal (Patricio Ferrari y Cosme Iribarren); los abogados de Luque (Julio Rivas, Francisco Oneto y Mara Digiuni), la psiquiatra Agustina Cosachov (Vadim Mischanchuk), el psicólogo Carlos Díaz (Diego Olmedo y Hernán Guaita), el médico clínico Pedro Di Spagna (María Julia Marcelli), el enfermero Ricardo Almirón (Hernán Chiarelli), el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (Martín Montalto y Miguel Ángel Pierri), la médica coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (Nicolás D’Albora), y la enfermera Dahiana Madrid (Rodolfo Baqué y Martín Miguel De Vargas).

También debieron asistir Fernando Burlando (Dalma y Gianinna Maradona), Mario Baudry (Verónica Ojeda y Dieguito Fernando), Ramírez (Diego Junior), Pablo Jurado (hermanas del ex jugador) y Félix Linfante (Jana).

El debate por jurados populares contra Madrid fue suspendido de manera provisoria en tanto se esclarezca si las nulidades del juicio principal alcanzan también a este proceso.

Por su parte, el juez Pablo Rolón (TOC N°5) salió sorteado para reemplazar al magistrado Alejandro Lago, que se excusó por problemas de salud.

De este modo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 del Departamento Judicial estuvo integrado por Roberto Gaig, Alberto Ortolani y Rolón.

Una fuente cercana a la investigación destacó que será una "audiencia clave y fundamental" porque "se analizarán todas las cuestiones".

La carátula del caso es "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de ocho a 25 años de cárcel.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 en una vivienda del barrio cerrado San Andrés, en la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, por lo que se busca determinar si el equipo de salud no lo cuidó como corresponde o si se trató de una muerte por causas naturales.

Lectura rápida

¿Qué se define en la audiencia? Se define si las nulidades del juicio técnico por la muerte de Diego Armando Maradona afectan al juicio por jurados populares contra Dahiana Madrid.

¿Quiénes son los involucrados? Los principales involucrados son la enfermera Dahiana Madrid, los defensores y representantes legales de los imputados y damnificados, y el Tribunal Oral en lo Criminal N°7.

¿Cuándo se lleva a cabo la audiencia? La audiencia se llevó a cabo el 17 de julio de 2025 a las 10:00 horas en la Cámara Departamental de San Isidro.

¿Qué delito se investiga? Se investiga un caso de homicidio simple con dolo eventual, en relación a la muerte de Diego Maradona.

¿Cuál es la situación actual del juicio? El juicio por jurados populares contra Dahiana Madrid fue suspendido provisionalmente hasta que se decida sobre las nulidades del juicio principal.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Audiencia urgente en el caso Maradona

La citación se llevará a cabo el viernes desde las 10:00.

Proceso judicial

El 18 de julio de 2025, se retoma el juicio por la muerte de Diego Maradona en San Isidro. Un nuevo tribunal analizará objeciones y garantizará el derecho de defensa en un caso que conmueve al mundo.

Investigación en marcha en el barrio Bella Vista

El episodio se registró alrededor de las 17:30, en la intersección de las calles Caleta Olivia y Artigas, en el barrio Bella Vista.

Justicia de Santa Fe

Mariano Leonel Espíndola fue considerado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina