Lucio Dupuy de 5 años fue torturado y asesinado a golpes.

Maltrato infantil

Caso Dupuy: cómo fue la tortura previa a la muerte de Lucio

29/01/2023 | 16:56 | El viernes 26 de octubre a las 21.45 el médico Hugo Argüello certificó el fallecimiento. Presentaba un gran moretón en el glúteo derecho y golpes en todo el cuerpo. Previamente el niño fue sodomizado hasta su final.

Redacción Cadena 3

El caso de Lucio Dupuy tendrá su veredicto final el día 2 de febrero y las principales acusadas son su madre Magdalena Espósito, y su pareja, Abigaíl Páez. Ambas están complicadas por las pruebas y la posibilidad de que reciban cadena perpetua es alta.

En la autopsia presentada por el médico Juan Carlos Toulouse, quien analizó el cuerpo del pequeño, no solo hay signos de maltrato, hay signos de abuso y tortura hacia el pequeño.

Toulouse confirmó que la muerte fue producto de una “feróz golpiza” y presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”.

Afirmó que el menor de 5 años fue víctima de “abusos sexuales recientes y de vieja data” y que “tenía un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El médico confirmó que hubo un golpe puntual que le provocó la muerte. Según la autopsia “murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza, además de los abusos presentaba quemaduras y mordidas”.

En un paralelo con el caso de “Los Rugbiers de Zárate”, el pequeño al igual que la víctima de ese caso Fernando Báez Sosa, tenía marcada una zapatilla en la espalda. El calzado se corroboró que pertenecía a Abigaíl Páez, pareja de su madre y tutora del niño durante largas horas del día.

“El pequeño fue pisado con tanta fuerza en su espalda que le reventó el corazón junto a distintos órganos de su cuerpo en formación”, confirmaron los médicos en las audiencias.

Especialistas revelaron claros signos de abuso sexual, muy recientes y de vieja data, no solo fue sodomizado antes de su muerte, el niño ya sufría abusos desde hace tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si al caso le faltaban datos aberrantes, durante el allanamiento en la morada donde residía Lucío con su madre y su madrastra se secuestró “diversos juguetes sexuales”, tenían ADN de las dos adultas y también de la pequeña víctima.

Abigail Paéz expresó en el juicio que el niño murió por “unas pataditas en la cola”. En los teléfonos secuestrados se pueden ver chats y conversaciones que confirman que la madre de Lucio era consciente de los maltratos que sufría la criatura desde hace tiempo.

La autopsia también describe que el niño murió tres horas antes de que fuera llevado al hospital, momento en el cual su madre todavía estaba en la casa, por lo que sería participe o testigo de la paliza que dio muerte al pequeño de 5 años.

Entre finales de 2020 y noviembre de 2021 cuando fallece, Lucio ingresó una decena de veces a distintos nosocomios con fracturas y diversos golpes. Nadie se percató de la frecuencia con la que el niño de corta edad ingresaba a los centros de salud.

En esas visitas a distintos hospitales el niño fue atendido por traumatismos de tórax, fractura de muñeca y mano, traumatismo en un brazo, otro nuevo traumatismo de tórax, fractura de dedo, se comprobó que alguien le tiró el dedo hacia atrás hasta romperlo.

El miércoles 2 de febrero se conocerá el veredicto y se espera que el caso tenga una resolución justa para los culpables de su muerte y de quienes permitieron que ocurriera.

La familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

Te puede Interesar

Judiciales

Finalizaron los alegatos en el juicio que se le sigue a los ocho rugbiers y el abogado penalista German Pugnaloni brinda su mirada junto a Hernán Funes en Siempre Juntos.  

Homicidio en Villa Gesell

Graciela Sosa habló ante el Tribunal en la segunda jornada de alegatos. "Yo le decía a mi hijo 'cuidate mucho' y él me contestaba que no creía en la maldad. Pido justicia", expresó.