Cadena 3 relevó la frecuencia de los colectivos en Córdoba

Trabajo de campo

Cadena 3 relevó la frecuencia de los colectivos en Córdoba

22/04/2021 | 12:12 | Fernando Barrionuevo se ubicó en la intersección de la avenida Maipú y Emilio Olmos para observar la circulación del transporte urbano durante dos horas. Conocé los resultados. 

Audios

Cadena 3 relevó la frecuencia de los colectivos en Córdoba

Con una muestra total de 12 líneas de colectivos, 4 pertenecientes a Coniferal y 8 a Ersa, el equipo de Cadena 3 calculó la frecuencia con la que éstos circulan por las calles de Córdoba.

En primer lugar, cabe apuntar que existen diferencias claras si se compara una línea troncal que recorre las principales avenidas con una que cubre calles más periféricas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este sentido, la línea 50 de Ersa, que va desde barrio Mosconi a Villa El Libertador, pasó 13 veces, en un lapso de dos horas. Esto se traduce a una frecuencia menor a 12 minutos.

Por el contrario, la línea 17 de Coniferal, que viaja desde barrio Ituzaingó al Centro, pasó solo 4 veces, lo que indica un promedio de frecuencia de 30 minutos.

En el medio de estos dos extremos, se encuentra la línea 70 de Ersa que hace el recorrido desde Valle Escondido a Colonia Lola, pasando por la avenida Colón. En dos horas, pasó un total de 10 veces. Esto significa que su frecuencia es de 12 minutos exactos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También está la línea 15, que tiene una frecuencia de aproximadamente 20 minutos, con un total de 6 pasadas en dos horas. Viaja desde barrio Ferreyra a Villa Allende. 

El escenario es muy diferente según el día de la semana y según el horario. Los sábados y domingos, el tiempo entre un colectivo y otro se acrecienta de manera considerable. 

Los testimonios de los usuarios dan cuenta de esta realidad. Una mujer relató a Cadena 3 que, durante los fines de semana, la espera puede ser de hasta dos horas.

“Yo salía de trabajar a las 23 horas y tenía que esperar hasta la 1 de la mañana”, contó otra.

Además, los testigos informan que las unidades transportan una gran cantidad de gente. "Algunas veces, el colectivo no para porque va muy lleno", contaron. 

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Información de servicio

Es el esquema que rige desde que se estableció la emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19. Lo había adelantado la Secretaría de Movilidad Urbana.

Sin colectivos

Será desde las 0 de este martes. Además, UTA informó que habrá cortes y movilizaciones en distintos puntos de la capital.

Repudiable episodio

Se había ido a las piñas por no usar barbijo en el colectivo. Sucedió en Nueva Córdoba y fue grabado por un testigo. Conocé qué dijo el conductor.

Hablemos con empatía

Tras el rechazo de personas y organizaciones que trabajan por la inclusión, la plataforma modificó el diálogo en el que se hacía alusión a ese término como una forma de ironizar sobre los fracasos.