Sentencia y polémica

Buenos Aires indemnizará a la familia de un preso asesinado en la cárcel de Batán

01/07/2025 | 10:11

Elio Edgardo Constantino Cajal fue asesinado en 2016 dentro del penal donde cumplía condena.

Redacción Cadena 3

La provincia de Buenos Aires deberá indemnizar a la viuda y a los hijos de Elio Edgardo Constantino Cajal, un preso que en 2016 fue asesinado en la cárcel de Batán.

El Juzgado en lo Contencioso N°1 hizo lugar a la demanda presentada por la mujer de Cajal, quien manifestó que, aunque el homicida tiene la máxima responsabilidad en el crimen de su esposo, la provincia también carga con un importante grado de culpabilidad.

En el escrito, publicado en el medio local 0223, se detalla que para la viuda “existieron deficiencias en el servicio penitenciario que convergieron en el resultado dañoso, tales como una presunta omisión en el cumplimiento de la obligación legal de garantizar la seguridad de Constantino Cajal”.

Tras analizar la denuncia, el magistrado dispuso el pago de $7 millones para la mujer, mientras que $3.5 millones para cada uno de los hijos.

Aun así, la resolución fue apelada y no está firme, por lo que todavía el gobierno provincial no deberá abonar ninguna indemnización.

El crimen de Cajal tuvo lugar en 2016 en medio de diversos conflictos que mantenía con los reclusos Emanuel Tonzo y Víctor Fernández Ale.

En el momento del crimen, Fernández apuñaló a la víctima en varias partes del cuerpo y, a pesar de que fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos, falleció.

El juez Simón Isacch destacó que las peleas entre internos representan una problemática conocida, pero manifestó que el Estado, en este caso provincial, podría haber evitado el desenlace fatal.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Asistencia

La organización cuenta con cuatro centros de integración donde brindan asistencia las 24 horas del día, todos los días del año, abordando la problemática de manera integral.

Recompensa elevó

El fugitivo es buscado desde 2008 por el crimen del oficial Walter José Molfesse, en Buenos Aires.

Fallo en Córdoba

Buscaba desprogramar una válvula que la mujer tenía en la cabeza y causarle así la muerte. Antes la había golpeado en el cráneo, mientras volvía a su casa en una moto.

Prisión domiciliaria solicitada

El ex jefe de bomberos de Córdoba, Gustavo Folli, pidió prisión domiciliaria debido a su delicada salud. Su abogado argumenta que Folli sufrió una descompensación y requiere atención médica continua en el policlínico policial.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina