Bares de Córdoba se movilizaron en Córdoba reclamando por la reapertura de locales
Bares de Córdoba se movilizaron en Córdoba reclamando por la reapertura de locales
Bares de Córdoba se movilizaron en Córdoba reclamando por la reapertura de locales
Bares de Córdoba se movilizaron en Córdoba reclamando por la reapertura de locales

Coronavirus en Córdoba

Bares se movilizaron por la reapertura de sus locales

25/06/2020 | 07:46 | Los dueños de unos 30 negocios gastronómicos y sus empleados se manifestaron este jueves en Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, en la capital. "Ya no podemos más, nos vamos a fundir", advirtieron.

Audios

Dueños de bares de Córdoba reclaman la reapertura de sus negocios

"El problema es la acumulación de deudas", dijo el propietario de Lo de Villalpando

Bares de Córdoba reclaman una respuesta para abrir al público

Los bares y restaurantes de la Ciudad de Córdoba ilusionados ante la posibilidad de reabrir sus locales al público este fin de semana, pero sin respuesta por parte del COE y del Gobierno provincial se movilizaron desde las 11.30 por las calles de la capital.

La manifestación tuvo lugar en la intersección de Achaval Rodríguez y Vélez Sarsfield, punto neurálgico del polo gastronómico.

“La situación es muy complicada, estábamos todos los del rubro esperando poder empezar a trabajar, después de 100 días con los negocios cerrados pero la promesa no se cumple”, planteó a Cadena 3 Lucas Biglione, propietario de uno de los locales.

“Han venido postergando y no entendemos cuál es la diferencia de los protocolos del interior de ciudades como Villa Allende y La Calera donde están trabajando”, reclamó.

En este marco aseguró que la situación para el rubro está muy complicada: “Los bares generan mucho trabajo, no sólo a través de sus empleados, sino también con los proveedores”.

Pablo Melchior, de la Cámara de Bares, también señaló que "la situación es muy crítica" y que se están quedando sin recursos. 

Somos 500 bares de Córdoba, a razón de 25 empleados por comercio, y hay un 30% que tuvo que cerrar. El resto nos la bancamos con ahorros, con préstamos, pero ya no podemos más, no se puede, nos vamos a fundir, son años y años de esfuerzo y de invertir en el rubo y nos estamos fundiendo

El propietario de Lo de Villalpando, un clásico de la gastronomía salteña en Córdoba, contó a Cadena 3 que la situación “está muy difícil” porque no llegan al 20% de las ventas en comparación con el año pasado.

“El cierre es la última opción. Sí pensamos en trasladarnos y achicarnos, porque el local de Ruta 20 es el que más cuesta. Pero lo más duro es pensar en la continuidad”, señaló Gustavo.

En este sentido, sostuvo que llegará el verano y tendrán acumulado deudas y los compromisos crediticios. “La ayuda no alcanza para abonar sueldos o funcionar día a día. El pago de servicios no se suspendió en ningún momento”, agregó.

Informe de Juan Pablo Viola y Celeste Benecchi.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Lo indicó en Mesa de Café Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Sobre el pago de aguinaldos dijo que "se van a pagar como se pueda. Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas"

Día del Padre

Tendrán la misma modalidad: un máximo de 10 personas y sólo se habilitan traslados entre localidades de un mismo departamento. La próxima semana habría novedades para bares y restaurantes en Capital. 

Crisis por coronavirus

Sin poder abrir sus puertas y sin la presencia de turistas, una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires lucha para mantenerse en pie.

Alerta por coronavirus

El intendente de Río Tercero advirtió sobre este descuido durante el fin de semana. "Hubo mucho intercambio entre mesas y abrazos, pedimos que no se haga", dijo a Cadena 3. En Tucumán pasó lo mismo.